Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Allí se dio a conocer el crecimiento que ha tenido en los últimos cinco años el modo monoparental en en el estado, donde una mujer funge como jefe de hogar.
QUERÉTARO, Qro., 9 de diciembre de 2015. La Defensoría de Derechos Humanos Querétaro (DDHQ) llevó a cabo el foro ‘La mía también es familia, transformaciones y modelos familiares en el Querétaro de hoy’, en el cual se trató el tema de los modelos parentales contemporáneos que existen en la sociedad queretana.
Allí se dio a conocer el crecimiento que ha tenido en los últimos cinco años el modo monoparental en en el estado, donde una mujer funge como jefe de hogar. Ejemplo de ello son tres municipios en la Sierra, donde 9 de cada 10 niños están a cargo de una mujer sin que necesariamente estén emparentados, ya que los infantes se quedan con vecinos o ‘madrinas’ porque sus padres migran a los Estados Unidos.
De acuerdo con el censo presentado por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 91 por ciento de los hogares mexicanos viven en familia. De ellas, el 64 por ciento aún es un núcleo familiar, mientras que el 24 por ciento son monoparentales (que se han incrementado en los últimos cinco años), el 9 por ciento son familias ampliadas, el 1 por ciento son familias sin hijos y el otro 1 por ciento son los coresidentes o roomie (personas que sin tener parentesco o ser familia están viviendo juntos).
En Querétaro los datos son difíciles, ya que el INEGI registra 90 mil familias monoparentales dirigidas por mujeres, ya que cuando Carmen Zúñiga era presidenta había arriba de 100 mil familias monoparentales dirigidas por mujeres, informo Cynthia Casarrubias, titular del departamento de familias monoparentales. Dentro de este modelo monoparental las familias no están encabezadas necesariamente por la madre, ya que puede ser una tía, vecina o madrinas por mujeres, informó Cynthia Casarrubias Rivas, presidenta de familias monoparentales.
Es necesario crear políticas públicas y que se tenga un instituto estatal y municipal de la mujer, que esté encargado de velar por las necesidades que tienen las mujeres y se reconozcan los nuevos modelos monoparentales, reveló la Coordinadora de la Especialidad en Familia y Prevención de la Violencia de la FCPyS- UAQ, Sulima del Carmen García Falconi.
«Cómo exigir a las familias buenas practicas familiares si el estado en sus instituciones públicas no tienen una plataforma de derecho. Cómo se le puede exigir a las mujeres que trabajan cuentas, si el estado no exige a la sociedad o empresas horarios adecuados y empleos bien pagados y cubrir las necesidades de los niños. Aún cuando hay una ley de igualdad para hombres y mujeres, es un verdadero retroceso que se haga una instancia para la familia y no aborden los problemas que tienen la población”, señaló.
En el evento se contó con ponencias de las asociaciones FCPyS-UAQ Familias Monoparientales y Familias Diversas AC y de la red de Madres Lesbianas.