Peso mexicano cae por tercera jornada ante fortaleza del dólar
MÉXICO, DF., 25 de febrero de 2014.- La cadena Garabatos inaugurará este martes su primera unidad en Querétaro, con lo que acumulará 14 restaurantes y 20 boutiques de repostería en el país, que atienden a alrededor de 130,000 comensales al mes.
De acuerdo con una nota de CNN, Abraham Bleier, director general de la empresa, informó para este año estima un crecimiento de 11% a pesar de los efectos de la reforma fiscal y a que el sector restaurantero viene saliendo de la crisis económica del 2009.
“Hemos abierto un negocio al año y hemos tratado de manejar nuestras finanzas de manera sana. Esperamos a que las oportunidades realmente sean oportunidades”.
Explicó que el ticket promedio de compra en estos restaurantes es de 150 pesos por comensal, y el sector restaurantero al que pertenecen -el de comida casual- representa 13% del PIB turístico a nivel nacional.
El director general de Grupo Garabatos explicó que la cadena encontró una buena receta para enfrentar el alza de precio de sus principales insumos como el azúcar y al mismo tiempo impulsar la economía regional: comprar ingredientes al mayoreo.
Para preparar los jugos y desayunos, Garabatos adquiere 200,000 kilos de fruta fresca al año. Y para preparar su conocido café compra 10,000 kilos a productores locales de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Abraham Bleier, explicó que este volumen de compras le permite reducir sus costos y al mismo tiempo apoyar al campo mexicano.
“El mercado del café y el conocimiento de la gente sobre café ha crecido mucho, nosotros nos tardamos casi un año en desarrollar la mezcla que tiene granos de cuatro regiones del país. Todo el tiempo estamos innovando en ensaladas, desayunos y lo que nos ha diferenciado es que todo tiene que ver con insumos nacionales”.
El director general de Grupo Garabatos agregó que están tratando de no trasladarle a los clientes el incremento al impuesto IEPS de 8% para alimentos con alto contenido calórico.
“Tenemos que ser cuidadosos y no impactamos de manera directa el impuesto total. Estamos tratando de manejarnos con compras de alto volumen, con negociaciones, etc. Nuestras finanzas son sanas y estamos tratando de que la afectación sea lo más pequeña posible”, dijo Bleier.
La cadena aseguró que con la apertura en Querétaro dará empleo a 70 personas de manera directa y a 300 indirectamente. En total, Grupo Garabatos emplea a 600 personas de manera directa y genera 2,500 plazas laborales indirectas.