Descartan casos de Klebsiella en Querétaro
Cataratas, Glaucoma y Retinopatías diabéticas, alteraciones oculares más frecuentes
QUERÉTARO, Qro., 8 de octubre de 2015.- Marco Vinicio García, oftalmólogo y jefe de enseñanza del Hospital General del ISSSTE informó que en la consulta externa en este centro de salud realizan alrededor de 700 atenciones a glaucoma, cataratas y retinopatías diabéticas, las alteraciones oculares más frecuentes en el estado.
Por otra parte, en el servicio de optometría, otorgan más de 260 consultas por mes y la causa más frecuente corresponde a problemas de visión baja, corregibles con lentes. «Llevan el nombre de ametropías: miopía, astigmatismo e hipermetropía».
Subrayó que generalmente los pacientes que acuden a consulta por problemas de la visión son las que además tienen enfermedades múltiples como hipertensión, diabetes, alcoholismo, tabaquismo y afecciones hereditarias, por lo que recomienda que, para mantener la buena salud de los ojos, se debe acudir a la consulta oftalmológica mínimo cada tres o cinco meses.
“Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo pues representan 75 por ciento de los casos y afecta especialmente a la población mayor de 65 años. Es la opacificación del cristalino que deteriora la visión hasta el punto de dejar ciego si no se atiende a tiempo.»
El especialista ISSSTE detalló que el alcoholismo, tabaquismo, diabetes mellitus, miopía, artritis, historia familiar de cataratas, retinitis pigmentaria, exposición a la luz ultravioleta, exposición radiante ionizante, antecedentes de hipertensión arterial y el uso de drogas, son factores de riesgo para desarrollar cataratas.
“Si nota que su visibilidad disminuye, ve borroso, alteración en la percepción de colores o tiene visión doble en el ojo deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para que sea canalizado con el oftalmólogo, diagnosticado y tratado a tiempo.”
El especialista el ISSSTE señaló que tres factores son básicos para conservar la visión: buena alimentación y nutrición, control de alguna enfermedad crónico degenerativa y visita frecuente al oftalmólogo.