![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/naranjas-agricultura-scaled-1160x700-1-107x70.jpg)
Es temporada de naranjas y la Profeco te dice cómo elegir las mejores
La cada vez mayor incursión de la mujer al mercado laboral formal redujo la práctica de la lactancia materna por falta de tiempo
QUERÉTARO, Qro., 11 de octubre de 2015.- El delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado hizo eco de llamado de la dependencia a empresarios de favorecer a la mujer trabajadora en etapa lactante e instalar centros que garanticen la salud de sus hijos.
La cada vez mayor incursión de la mujer al mercado laboral formal redujo la práctica de la lactancia materna por falta de tiempo. Existen también bancos de leche, donde las madres que amamantan donan alimento para otro recién nacido que no cuente con él, o en caso contrario, solicitarla, acotó la STPS en comunicado.
En Querétaro hay dos bancos de leche materna en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y el Hospital General de San Juan del Río.
La leche materna es vital para proteger al recién nacido de enfermedades y buen desarrollo físico y mental, por lo que es indispensable que el bebé reciba este alimento de forma exclusiva desde que nace hasta los seis meses de edad; cuenta con la cantidad requerida de nutrientes que le ayudan a prevenir muerte neonatal, diarrea, infecciones auditivas o respiratorias y otras, además reduce el riesgo de obesidad e hipertensión arterial en la edad adulta.
«La Ley Federal del Trabajo garantiza que además de la licencia por parto, que el centro de trabajo otorgue periodos de media hora de la jornada laboral para que las madres en lactancia alimenten a sus hijos…
«Dadas las dificultades por las distancias entre la vivienda y el centro de trabajo, para trasladarse de un punto a otro en corto tiempo, existen propuestas para que las madres acomoden sus horarios de trabajo como más les convenga, ya sea juntando dos medias horas y salir más temprano de su trabajo o llegar más tarde». Por las 14 semanas del periodo de licencia por maternidad.
«Este año hubo un decreto federal que busca promover la lactancia materna y contempla reformas a las leyes laborales y de salud referente a lactarios y licencias», escribió la STPS delegación Querétaro.