Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2014.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a los países miembros en América Latina y el Caribe a garantizar la cobertura de la protección social de los menores y sus familias, pues esta representa el principal sustento en las estrategias para prevenir en trabajo infantil, destacó su directora regional, Elizabeth Tinoco.
En el marco de la conmemoración este 12 de junio del Día Internacional contra el Trabajo Infantil estimó que “es necesario abordar las causas fundamentales del trabajo infantil y para eso la protección social es clave pues apunta directamente a reducir la vulnerabilidad de las familias”, refiere Informador.
Datos extraídos del Programa de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) señalan que el 27.9 por ciento de la población en América Latina y el Caribe es menor de 14 años de edad y más de 12 millones de menores realizan labores productivas, lo que significó una reducción frente a los 14 millones reportados en 2008.
No obstante, precisó la directora regional, en paralelo se registró un aumento en la intervención de menores de edad en trabajos considerados peligrosos.
En seis años esta cifra pasó de 9 a 9.6 millones de niños, lo que significa que “la gran mayoría de los niños que trabajan en la región realizan trabajos peligrosos”, expresó el organismo en un comunicado, la OIT.
Entre los programas de protección social que destacó la funcionaria están los de empleo que beneficien a los adultos con acceso a trabajo decente; seguridad social en salud; prestaciones de maternidad; protección para las personas que tienen un empleo para reducir la vulnerabilidad de las familias; protección por desempleo.
“Al conmemorar este Día Mundial debemos tener muy presente el reto de aumentar este gasto en protección social, que es uno de los pilares de cualquier estrategia exitosa contra el trabajo infantil”, advirtió.