QUERÉTARO, Qro., 13 de junio 2015.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Querétaro, hace una invitación a la población a informarse sobre la donación de sangre, y sentir la satisfacción de donar, un acto de generosidad que salva vidas.

Fernando Miguel Padilla Reyes, jefe de servicio de Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1, lo llama “una forma de mantener la cadena de vida. Existen donadores de sangre altruistas y voluntarios. Estos últimos, en general donan por el simple deseo de ayudar, sin mirar a quien.

 

Los donadores altruistas son las personas que, haciendo uso de su libertad y ajeno por tanto a todo tipo de presión, decide ofrecer su sangre en las condiciones sanitarias legalmente establecidas con el fin concreto de ayudar a salvar la vida o recuperar la salud de otro ser humano, de forma desinteresada y previa aplicación de las prácticas científico-técnicas precisas que conduzcan a la consecución de ese fin.

 

Existe un protocolo a seguir para ser donador de sangre, con la finalidad de que esta sea segura y libre de enfermedades.

Es de suma importancia cubrir todos los requisitos, de lo contrario no se podrá llevar a cabo la donación, al respecto el doctor Padilla Reyes mencionó que “citamos 50 personas diarias y pasan entre 20 y 25, la mitad; yo quisiera más donadores para aprovechar los lugares, el problema es que a pesar de que les damos trípticos hay gente que de antemano no va a cumplir.”