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MÉXICO, DF., 3 noviembre 2014.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el proceso de licitación del Tren Rápido México-Querétaro cumplió con el proceso estricto para poder iniciar con el proceso de construcción.
En conferencia de prensa conjunta con especialistas y funcionarios de la dependencia, aseguraron que las empresas ganadoras, incluida la de origen chino, cumplieron con las normativas de la licitación.
El 15 de octubre pasado, el consorcio conformado por las constructoras mexicanas Prodemex, Grupo GIA, Pronitec, Constructora TEYA, GHP Infraestructura Mexicana y la empresa china China Railway Construction Corporation fueron las únicas en presentar una propuesta de construcción del tren de alta velocidad por un monto de 58 mil 951 millones de pesos.
Pablo Suárez, director del Transporte Ferroviario, dijo que expertos españoles y mexicanos trabajaron en la evaluación del proyecto.
Y defendió a la empresa extranjera, pues dice que no es nueva en la materia.
“Ha trabajado en el corredor ferroviario en Arabia Saudita, de Londres a Reino Unido, línea de alta velocidad en Turquía (…) El proceso de licitación del tren rápido se hizo en estricto apego a la legalidad para lograr los resultados”.
Se informó que para lograr lo anterior la empresa aportará dicha opción de monto del 85 por ciento del total de la propuesta que es el equivalente a 3 mil 221 millones de dólares.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que esta inversión generará empleos y beneficios económicos, pues hay pocas empresas que se dedican a este ramo en el caso de México.
“La obra pública es de interés a la población por implicaciones económicas y jurídicas por eso hemos dado prioridad a la transparencia (…) se contará con empresa auditora para avance de obra, recursos. El Tren México-Querétaro será el primero de su tipo en América Latina”.
El tren México-Querétaro saldrá del DF y pasará por Estado de México, Hidalgo y concluirá en Querétaro.
“El interés de inversionistas mexicanos y extranjeros en los proyectos de trenes de pasajeros ha sido notable (…) En el mundo muchas empresas fabricantes de trenes bala, en licitaciones es frecuente que se presenten en promedio dos propuestas”.
El Tren Rápido México-Querétaro será el primer tren de alta velocidad en el continente americano, el cual viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos. Tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año.