Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 17 de septiembre del 2013.- Un vez más el Río San Juan, recibió sorpresivamente millones de litros cúbicos, provenientes del Estado de México. El caudal del Río San Juan, durante la madrugada de este lunes creció de manera sensible, luego de que las presas San Idelfonso y Lomo de Toro respectivamente, abrieran sus compuertas tal y como lo ordenara la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Con esta es la segunda ocasión, en menos de 5 semanas, que sin previo aviso y sin alertar a la población civil, el Río San Juan se convierte en un riesgo inminente para la población. El titular de la Unidad de Protección Civil, Luis Enrique López Anaya a pesar de la grave situación que se mantuvo durante las primeras horas de este lunes 16 de septiembre, no emitió ninguna explicación ni mucho un parte oficial de la acción que llevó a cabo la CNA.
Vía telefónica se intentó contactar con el funcionario municipal, sin embargo no se ha obtenido respuesta favorable. De cualquier manera y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se mantuvieron cerrados al flujo vehicular varias intersecciones de la rivera del Río San Juan.
El pronóstico de las autoridades locales es que durante las próximas horas se mantendrán, las constantes precipitaciones pluviales, por lo que la recomendación continua siendo para la población civil la misma del fin de semana: mantenerse en lugares protegidos y evitar salir a la calle.