Itinerario Político
El presidente de la Coparmex en Querétaro, Darío Malpica Basurto, reconoció que a estas iniciativas se le deben de sumar acciones ciudadanas como la presentación del 3 de 3.
QUERÉTARO, Qro., 28 de abril de 2016.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Darío Malpica Basurto, respaldó la Ley de Disciplina Financiera que impide el sobre endeudamiento de estados y ayuntamientos, y que se aprobó en el Congreso de la Unión. Con estas acciones se le ponen candados a los funcionarios públicos para que dejen de usar los recursos públicos a su antojo, afirmó.
«Es una ley muy importante y positiva, ya que no se pueden tener gobernadores que desfalquen a su estado con 32 mil millones de pesos, que se vayan y dejen una deuda que hipoteque a los ciudadanos para después irse a estudiar maestrías al extranjero con todo los gastos pagados. Ya no estamos en México para permitir que esas cosas se sigan dando».
De acuerdo con el líder empresarial, estas disposiciones federales sirven para impedir que los gobernantes o funcionarios públicos de primer nivel puedan seguir endeudando sin justificación a los mexicanos, ya que se generaron candados con los Congresos locales así como la justificación ante la federación para servir como aval de la deuda local, lo que permitirá garantizar que el uso de los recursos públicos estén destinado para la atención de las necesidades sociales.
«Qué bueno que pueda haber un tope y que tengan que presentar documentos y justificaciones del endeudamiento, además que el Poder Legislativo revive este tipo de deuda es muy positivo, ya que se quita esa libertad de que el Ejecutivo pueda endeudar al estado porque va en detrimento de los ciudadanos».
En este sentido, Darío Malpica reconoció que a estas iniciativas se le deben de sumar acciones ciudadanas como la presentación del 3 de 3, donde los funcionarios públicos tendrán la obligación de informar cuales son sus propiedad, sus declaraciones ante Hacienda y sus declaraciones de intereses, esto con la finalidad de conocer cómo inicia cada político su vida en la administración pública y cómo termina en cuestión económica.
«La ley ahora está atorada pero estamos a tiempo de sacarla, por ello hemos llamado a los medios para que nos apoyen y los Senadores vean la fuerza que tenemos los ciudadanos y por más que quieran seguir atorando esta ley, simplemente se terminará dando tarde o temprano».