Impulsa Querétaro la economía circular con Recircular está de Moda
Los nuevos impuestos que están contenidos en el proyecto de la Ley de Ingresos 2016 son por Fusión de predios, por cambio de uso de suelo y por hospedaje cobrado a los hoteleros.
QUERÉTARO, Qro., 20 de noviembre de 2015.- Los nuevos impuestos que están contenidos en el proyecto de la Ley de Ingresos 2016 son por Fusión de predios, por cambio de uso de suelo y por hospedaje cobrado a los hoteleros. Además consideró un incremento de entre el 5 al 11 por ciento en el impuesto predial, informó Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas del municipio de Querétaro.
Según el secretario, la reingeniería de este proyecto de ley se realizó considerando la serie histórica de ingresos del municipio, la inflación proyectada hasta el 2016, marco macroeconómico, entre otras cosas.
En cuanto al impuesto por hospedaje, el presidente municipal dijo que sería aplicado a todos los hoteles por habitación. A los moteles también se les cobrará el impuesto pero no por ocupación de habitación, sino por día.
Respecto al impuesto predial, el secretario de Finanzas explicó la nueva fórmula con la que se definirá dicho impuesto, para el próximo año se tomará en cuenta la base gravable (valuación del inmueble) más la añadidura de determinadas cuotas fijas, dependiendo del valor catastral de la obra.
Es importante aclarar que con esta reingeniería de los impuestos se eliminarán los amparos, es decir, que no se devolverá recurso a los contribuyentes por imperfección de la norma.
“No es solamente incrementar impuestos es toda una reingeniería tributaria, en primer término, hay que decir que se está colocando al ciudadano en la decisión fundamental porque con esta reingeniería vamos a quitar todos los juicios de amparo y a evitar las devoluciones que en los últimos años ascienden a los 500 millones de pesos”, apuntó el presidente municipal.
Para el cobro de fusión de predios, se considerará el impuesto de traslado de dominio, se le restará el 50 por ciento y eso dará la cantidad a pagar por el impuesto de fusión de predios.