La UNAM campus Juriquilla hará una propuesta para que se analice la iniciativa de ley y evitar pedir permisos a la Conagua.

QUERÉTARO, Qro., 11 de marzo de 2015.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, advirtieron que la iniciativa de Ley General de Aguas que se analiza a nivel nacional limitaría las investigaciones y estudios en cuerpos de agua, porque las sometería a la necesidad de obtener un permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director del centro de Geociencias campus Juriquilla de la UNAM, Gerardo Carrasco Núñez, señaló que la iniciativa de ley, a la que se acusa de promover la privatización, tendría un efecto importante en materia académica.

“Nos afecta en el sentido de que no queda la libertad de investigar en el aspecto de información, habría que solicitar permisos que van a limitar la investigación en esta área, eso nos preocupa mucho, finalmente vamos a poder, como parte de la UNAM hacer una propuesta y esperamos que sea escuchada por quienes se encuentran analizando”, explicó.

La iniciativa de ley presenta algunos artículos que significarían una limitante a las investigaciones, porque obligaría a pedir permiso a la Conagua para investigar contaminación en ríos o cuerpos de agua, lo que no se requiere actualmente.

“La toma de muestras estaría controlada por ese proceso, eso limita el trabajo. En los medios académicos no estamos limitados (tampoco) a cuestiones de si los resultados son negativos o positivos. Si están contaminando los ríos se tienen que dar los números”, explicó, al agregar que también se contemplan sanciones económicas si no se solicita ese permiso.

Aclaró que no se tiene en cuenta si la iniciativa de ley es privatizadora o no, porque ese es un tema jurídico que no les corresponde analizar.