Sufre ciclista caída y golpe en la cabeza en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 23 de julio de 2014.- El Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro levantó la mano para ser partícipe en la ejecución de las obras complementarias a la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.
Durante la presentación del Plan de Movilidad Integral para la Zona Metropolitana del estado, hecha por autoridades federales, estatales y municipales, el presidente de dicho colegio, Raúl Mario Ordóñez Lira, a través de una carta dirigida al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó el interés del gremio de sumarse al proyecto del tren ligero y ser considerado para las obras complementarias a la estación.
«Esto es una especie de carta a Santa Claus (…) en representación del gremio de profesionistas que hoy buscan con ímpetu la oportunidad de participar en la solución del gran desafío que implica el comienzo de una nueva era en la historia, y ante un proyecto de movilidad que será único en nuestro país y en America Latina, por este conducto me permito externar nuestro gran interés en sumarnos al proyecto», destacó.
Asimismo, solicitó un proceso equitativo, transparente y apegado a la normatividad vigente, para quienes participen en el concurso de las obras complementarias.
«Nosotros somos arquitectos, tenemos la sensibilidad y la capacidad de generar este proyecto íconico, contemporáneo que estamos los queretanos esperando», enfatizó Ordóñez Lira.
Presentaron seis propuestas de obras necesarias ante la construcción de una estación en la ciudad: un circuito de terminales de traslado, un cinturón verde y tratamiento de camellones sobre Bernardo Quintana en el entorno inmediato a la terminal del tren; de igual forma una regeneración urbana de la avenida Emeterio González, así como mobiliario urbano y señalética; pidieron concursar el proyecto de la estación del tren y también propusieron la creación de un elemento íconico en el acceso del tren de alta velocidad a la capital de la entidad.