Le pusieron grilletes a joven porque quería huir con 100 pesos
28 de abril de 2015
,
10:21
Redacción/Quadratin Fotos: El Universal y Milenio
La habitación estaba acondicionada para que nadie escuchara sus gritos, por lo que aseguran vecinos que durante los dos años de cautiverio nunca se percataron del maltrato
MÉXICO, DF., 28 de abril 2015.- ‘Zunduri’ -nombre que ella misma escogió para ser identificada durante la entrevista con el Universal-, la joven que fue encadenada durante dos años en una tintorería de la delegación Tlalpan por sus propios patrones, habla de cómo fue su situación durante esos meses.
Sobre las causas que la llevaron a trabajar en ese local, dice que salió de su propia casa en segundo grado de secundaria y que pidió a Leticia, madre de una compañera de su salón, que le diera trabajo en la tintorería.
“Al principio era un buen trabajo, De nueve de la mañana a ocho de la noche y me pagaban 300 (pesos por semana), pero yo vivía con la familia. Me daban de comer y dormía con ella y sus hijas en la casa, arriba de la planchaduría. Yo hasta le decía “mamá”.
La castigamos porque robó 100 pesos para huir
En la primera declaración asentada en la averiguación FDTP/T-1/T1/050/15-04, los captores de la joven, José de Jesús Sánchez Vera, las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa, así como Ivette y Jannet Hernández Molina, indicaron al Ministerio Público que la “esclava” llegó con ellos desde que tenía dos años de edad y quien le propinaba los golpes y el castigo era Leticia, encargada del negocio Planchaduría Express.
Según la mujer, la joven tenía severos problemas de agresividad: “Era muy violenta y no obedecía cuando se le ordenaba hacer las cosas”, de hecho declaró ante la autoridad que hace dos años, antes de encadenarla, robó 100 pesos con los que pretendía huir y como medida de castigo decidieron colocarle grilletes para evitar que se fugara.