Gana América sin penal, con gol anulado, otro polémico y golazo
QUERETARO, Qro.: 28 de agosto de 2015.- En entrevista telefónica, Laura Leyva, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétero (STEUAQ), aseguró estar dispuesta a ceder en su demanda de basificar a los trabajadores de confianza que actualmente laboran en la UAQ. Ante la insuficiencia presupuestal que impediría a la máxima casa de estudios en Querétaro erogar alrededor de $450,000,000.00 (Cuatrocientos cincuenta millones de pesos) para satisfacer esta demanda planteada en su pliego petitorio, la lideresa se dijo dispuesta a quitar de la mesa de negociación este punto.
Sin embargo, manifestó la importancia de resolver otros temas para evitar iniciar la huelga convocada para el próximo domingo 30 de agosto. Particularmente comentó respecto a los siguientes:
1) Solicitó se respeten las 14 plazas adscritas actualmente al STEUAQ. Sobre el origen de estas plazas Laura Leyva reconoció que originalmente se habían autorizado 5 plazas por contrato colectivo de trabajo. Posteriormente, por un crecimiento de cartera la lideresa manifestó que se acordaron dos plazas adicionales de las cuales cuenta con la autorización correspondiente. Al cuestionarle sobre las siete plazas restantes Leyva manifestó que una era de un velador, un intendente y otras tres eran personal secretarial. Al cuestionarle sobre la autorización de dichas adscripciones y las dos faltantes para llegar a las 14 con las que actualmente cuenta el sindicato, la lideresa reconoció que contaba únicamente con la autorización escrita del intendente que había sido expedida por el actual rector. Respecto al resto de las plazas admitió desconocer en que administración habían sido autorizadas pero argumentó que tenían ya años de servicios y que el propio crecimiento de la Universidad las ameritaba. Exigió además que si la UAQ deseaba transparentar el origen de dichas plazas debería empezar por hacer lo propio con las del personal que ha contratado en otras áreas.
2) Conforme lo establece el artículo 8 y 28 del contrato colectivo, el Sindicato exige no controlar el proceso de promoción y contratación sino participar como observador en la correcta calificación de los exámenes relacionados con estos procesos. Reconoció que en lo que se refiere a la promoción, además de la evaluación existen otros factores que deben ser tomados en cuenta.
3) La Secretaria del STEUAQ también pidió respeto a la autoridad universitaria en lo que se refiere a las notificaciones al personal adscrito sobre los cuales se suscitó la controversia. Pidió que cualquier intento de reubicación de los mismos se trate directamente con la dirigencia sindical y no con el personal.
4) Laura Leyva reconoció que a partir del año 2007 el esquema de jubilación dinámica dejo de aplicarse para los nuevos trabajadores sindicalizados de la UAQ. Este esquema implica que al momento de jubilación los trabajadores mantienen la totalidad de su sueldo además de la pensión correspondiente después de 29 años de servicio independientemente de su edad. La líder sindical exigió que las autoridades universitarias cedan en su intento de obligar al personal que tiene derecho a estos privilegios a firmar un convenio al momento de su jubilación para dejar de gozar estos beneficios al cumplir 60 años ya que ellos pueden optar por hacerlo hasta los 65 antes de pasar a ser pensionados por el seguro social.