El Organal, comunidad de San Juan del Río, es uno de los lugares donde se redoblan los esfuerzos para que cada 10 de mayo haya rosas para las madres queretanas y de otros estados.

SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 10 de mayo de 2016.- El Organal, comunidad de San Juan del Río, es uno de los lugares donde se redoblan los esfuerzos para que cada 10 de mayo haya rosas para las madres queretanas y de otros estados como Jalisco y la Ciudad de México.

En una visita a la comunidad, los productores relataron a Quadratín Querétaro que cada tres días deben cortar las rosas, lo que genera que se acumulen entre 40 y 50 gruesas (grupo que se compone de 144 flores) en temporada normal. Sin embargo, en temporadas altas se llega a duplicar la cosecha, como en esta última semana en la que diariamente cortaron las rosas.

Señalaron que la flor de mayor venta en esta temporada de 10 de mayo son las rosas en color rojo, como es la Zamuray, Gran Gala, Royal Bacaral, aunque también llevan a cabo el corte de otros colores como la blanca, la P Cubo y Eliza.

La rosa es mejor apreciada en otros estados, por ejemplo en Jalisco, donde se comercializa al mismo costo, tanto en florerías como en otros puntos de venta.

En San Juan del Río la situación es otra, pues en puntos de venta como cruceros, mercados, florerías, y ambulantes, los precios son muy variables en esa temporada y no se respetan los costos que se establecen.