Esta enfermedad afecta más a hombres en edad productiva de 20 a 40 años

QUERÉTARO, Qro., 14 de mayo 2016.- La lumbalgia es un problema común en muchas personas y uno de los principales motivos de consulta, ya que es un dolor en la región lumbar o espalda baja que imposibilita a los pacientes a realizar sus actividades cotidianas.

“Los síntomas comienzan con dolor extremo localizado en las vértebras lumbares —que comprenden cinco— y el dolor o presión inicia desde la primera, acentuándose hasta la quinta”, aseguro el doctor Jesús Alejandro Cerrato Pérez, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Existen muchos factores de riesgo, pero el principal es la mala higiene postural que puede provocar envejecimiento prematuro de columna, como: cargar cosas pesadas sin flexionar debidamente las articulaciones, encorvarse al caminar, no sentarse con la espalda recta o pasar mucho tiempo en una misma posición y el sobrepeso.

Esta enfermedad afecta más a hombres en edad productiva de 20 a 40 años, ya que por su trabajo están obligados a pasar más tiempo en una misma posición, cargan cosas pesadas en el trabajo o los que acuden al gimnasio y no tienen los aditamentos necesarios como: montacargas y fajas para realizar sus actividades sin problema.

Como parte del tratamiento se recomienda mantener reposo, recostarse con la espalda sobre el piso con almohadas debajo de las rodillas, con la cadera y las rodillas flexionadas y los pies sobre una silla, esto para quitar tensión y presión del peso de la espalda; así como analgésicos y ejercicios para fortalecer la espalda.

En caso de no recibir tratamiento especializado las complicaciones en el paciente podrían causar dolor intenso que puede ir en incremento, que incluso puede causar la imposibilidad de una vida laboral activa.

Es por ello que el Seguro Social recomienda acudir al médico en caso de percibir molestias en la espalda baja que puedan paralizar sus actividades; además, que se pueden acercar a la Unidad Deportiva donde —como parte del tratamiento— realizan ejercicios en la alberca para fortalecer la postura y minimizar la contractura muscular.