Enfrentará Pachuca a Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental
MÉXICO, D.F., 15 de febrero de 2014.- Oceanografía y su dueño, Amado Yáñez, se unen a una larga lista de casos en que la procuración de justicia y el futbol se codean en nuestro País, publica Reforma.
Martín Díaz Álvarez, accionista minoritario de esta empresa, poseedora también de los Gallos Blancos, está siendo investigado por la PGR por presunto lavado de dinero proveniente de la venta de combustible robado. Díaz tiene también acciones del grupo gasolinero GGM y conexiones con la Caja Libertad, propiedad de los hermanos Javier y Óscar Rodríguez, que también están siendo investigados.
Yáñez adquirió a Gallos en 2013 y desde entonces se cuestionó su ingreso al futbol mexicano, pues de la noche a la mañana se hizo de los clubes Querétaro (descendido la temporada pasada), además de Neza y Jaguares, vendidos por TV Azteca y convertidos en Gallos en el presente año futbolístico, además de tener participación en el club Delfines de Ciudad del Carmen, del Ascenso MX, todo con el aval de la Liga MX.
Sobre esta investigación, el presidente de la FMF, Justino Compeán, no dio su opinión con el argumento de que el tema compete exclusivamente a la Liga MX, a la que se le pidió una postura al respecto, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo pronunciamiento de sus dirigentes.
MEJOR LOS DESAPARECEN
· Uno de los escándalos más sonoros fue el que se destapó cuando REFORMA publicó en 2004 una fotografía tomada dos años atrás del narcotraficante José Tirso Hernández, conocido como el «Tío», captado en un palco del Estadio Sergio León Chávez de Irapuato en compañía de directivos del futbol mexicano, cuando Kléber Mayer era dueño de ese club y Jorge Vázquez Mellado de Gallos. En el verano de ese año, la FMF desapareció a ambos clubes sobre los que había sospechas de financiamiento por el narco.
PROMOTOR, ACCIONISTA E INVESTIGADO
· En la segunda mitad de la década pasada, Paúl Solórzano, quien se ostentaba como accionista de Gallos, trajo incontable cantidad de futbolistas uruguayos a Querétaro en su faceta como promotor, pero este colombiano, también conocido como Geovanni Ávila, fue señalado después como lavador del narco.
EL «NEGRO» Y SUS AMISTADES
En octubre de 2002 el narcotraficante de origen colombiano Jorge Mario Ríos Laverde, El «Negro», fue detenido cuando conducía una camioneta de la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad del promotor Guillermo Lara Guadarrama. Este sujeto estaba ligado al capo michoacano Armando Valencia Cornelio, El «Maradona», detenido en Jalisco, y con el colombiano Diego Montoya.
EL VUELO DEL COLIBRÍ
· En 2002, Jorge Rodríguez adquirió al Celaya y lo convirtió en Colibríes, pero el dueño de Aerolíneas Internacionales no evitó el descenso del club y semanas después dejó el País bajo señalado como presunto piloto personal del narcotraficante Amado Carrillo, dejando al equipo a la deriva. La FMF absorvió la franquicia y liquidó adeudos con jugadores.
YA SE IBA CON TODO Y LANA
En 2003 el futbolista colombiano Carlos Álvarez Maya fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía llevar a su país 1 millón 28 mil 500 dólares, presuntamente producto del lavado de dinero.
LA DEBACLE DE AHUMADA
En marzo de 2004 la PGR intervino a Santos y León, propiedad de Carlos Ahumada, acusado de fraude. La FMF lo desconoce como afiliado y tras ser detenido, los dos clubes pasan a control de la Secretaría de Hacienda, que los entrega a Grupo Modelo y a un patronato encabezado por Adolfo García Reza, respectivamente.
APAÑAN A LOS MAPACHES
En 2008, la Agencia Federal de Investigación y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada irrumpieron en Coapa y detuvieron a jugadores y directivos del club Mapaches de Nueva Italia, entre quienes se encontraba Wenceslao Álvarez, presunto propietario del equipo, señalado como probable operador de La Familia Michoacana