Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
Acusan que el bordado oaxaqueño fue plagiado por la modista francesa Isabel Marant y la empresa Antiquité Vatic.
OAXACA, Oax., 20 de noviembre de 2015.- Dos peticiones en la plataforma Change.org, que llaman a la defensa de los derechos de los pueblos mixe de Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca, en un alegato internacional sobre la autoría de un diseño de bordado, han conseguido más de 35 mil firmas en menos de 24 horas.
La primer petición, Lo que es de Oaxaca se queda en Oaxaca, lanzada el pasado miércoles por la usuaria María Guzmán, y dirigida al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lleva hasta la noche de este jueves más de 23 mil firmantes.
En ella, se manifiesta la falta de un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos, lo que ocasionó que el bordado oaxaqueño fuera plagiado por la modista francesa Isabel Marant y la empresa Antiquité Vatic, que lo usaron para su colección primavera-verano.
No conformes con ello, los franceses comenzaron un juicio para reclamar los derechos de autor del diseño textil, originario de los indígenas mixe de Oaxaca, quienes a su vez iniciaron un procedimiento legal para obtener la patente e iniciar la explotación del diseño.
Más información en Quadratín Oaxaca