Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de febrero del 2015.- Autoridades estatales lanzaron la campaña «¡Enciende tu conciencia! Afina y verifica tu auto», la cual se llevará a cabo del 2 al 31 de marzo y durante el mes la verificación será libre de multa.
El video:
Esta campaña tiene por objetivo contribuir al medio ambiente y mejorar la calidad del aire, ya que en la temporada de calor abril-mayo incrementan los gases de efecto invernadero y los gases contaminantes a la atmósfera.
El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marcelo López Sánchez reportó que esperan en marzo la verificación de 50 mil autos y recaudar 9 millones de pesos.
«Empieza (la campaña) el lunes dos de marzo, la aplicación de la condonación al 100 por ciento y de todos las multa que tuvieran los vehículos (…) es un proceso muy simple el usuario tendrá que presentarse con su vehículo», detalló.
Los automovilistas deberán acudir a cualquier centro de verificación autorizado y presentar los siguientes requisitos: recibo de pago del refrendo 2014 o 2015; original y copia de la tarjeta de circulación; último certificado de verificación vehicular y en caso de no llevarlo podrá omitirse el requisito; llenar y firmar los formatos que les serán entregados por el Centro de Verificación; y los vehículos que se presenten a verificar deberán cumplir con los requisitos establecidos en el programa estatal de verificación vehicular 2015, a fin de que puedan recibir el servicio y los beneficios que proporciona esta campaña temporal.
Los precios de la verificación serán los siguientes:
«La particular que es la verificación anual, la estatal cuesta 190 pesos; los vehículos de uso intensivo que son los vehículos utilitarios sobre todo de personas morales, verifican dos veces al año, son 170 pesos; el rechazo costaba 90 pesos, ese se va a condonar durante este mes, la verificación cero son 5 días de salarios mínimos; la verificación doble cero son 10 días de salario mínimo; la verificación uno cuesta 230 pesos; la verificación dos cuesta 210 pesos», enlistó el titular de la Sedesu Estatal.
Según el padrón de la Secretaría de Planeación y Finanzas en Querétaro hay 600 mil automóviles, de los cuales se estima que 100 mil fueron dados de baja y ya no circulan.
De los 500 mil que quedarían, el año pasado 328 mil realizaron su verificación correspondiente, y derivado de ello, el estado recaudó 47 millones de pesos.