Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de julio de 2014. – Con una inversión total de mil 500 millones de pesos en todo el país, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, llevaron a cabo en Querétaro el Lanzamiento del Programa de Apoyo a Jefas de Familia para una Vivienda Digna.
El funcionario federal destacó que en este 2014 más de 10 mil mujeres, a nivel nacional, podrán acceder a este programa y en el caso de la entidad más de 800, para lo cual invertirán 87 millones de pesos, aunque aclaró, no habrá límite en el número de beneficiadas.
«Hoy estamos aquí en otra transformación porque las mujeres no eran objeto de un programa especial de vivienda desde hace mucho tiempo en México…inicialmente era un pilotaje de 2 mil créditos de todo el país, el presidente al ver la respuesta inmediata de las mujeres nos instruyó que lo ampliáramos, hoy vamos a arrancar la entrega de más de 10 mil créditos para mujeres jefas de familia», indicó.
Agregó que en Querétaro hay 43 mil mujeres jefas de familia y que este ocupa en México el primer lugar en madres solteras, después Nuevo León, Quintana Roo y la zona metropolitana del Valle de México.
En este marco, el mandatario estatal resaltó la importancia del inicio de este programa federal, pues expresó que «una vivienda cambia la vida de las personas».
«Que mejor instrumento amigas y amigos que una vivienda, por eso me parece que este programa es extraordinario, es un programa ‘cambia vidas’, es un programa extraordinario porque da en el centro de lo que las personas nos piden día con día», sostuvo.
Este esquema contempla en su primera etapa, inyectar recursos federales en siete estados de la República, con el objeto de que madres en situación de pobreza, solteras, separadas, divorciadas o viudas, puedan verse beneficiadas por dicho programa.
Este retomará el esquema de crédito del FONHAPO para que las familias de escasos recursos compren una casa propia con pagos semanales de menos de 400 o 500 pesos durante 7 años.
Cabe recordar que el pasado 9 de mayo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) coordinar e iniciar junto con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) un programa piloto, a fin de apoyar a mujeres jefas de familia de todo el país, para la adquisición de una vivienda digna, que ofreciera un sano desarrollo e integración de sus hijos para brindarles una mejor calidad de vida.
Al encabezar la ceremonia oficial conmemorativa del Día de las Madres, el primer mandatario dio a conocer que uno de cada cuatro hogares en México es encabezado por una mujer.