Yerno de El Mencho finge su muerte pero es capturado en EU
QUERÉTARO, Qro., 14 diciembre 2013.- Uno de los principales objetivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es brindar mejores servicios de salud, es por ello que implementa a nivel nacional un programa piloto en la reconversión de las Unidades de Medicina Familiar, en donde Querétaro será la sede del inicio de este nuevo esquema de atención en la UMF No. 8 de El Marqués, informó en un comunicado de prensa.
El doctor Miguel Ángel Villatoro Padilla, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, señaló que hoy en día los médicos y enfermeras del servicio de Medicina Familiar otorgan en promedio 22 consultas, por lo que este nuevo modelo de atención personalizada permitirá la identificación de factores familiares que se involucren en la enfermedad del pacientes, así como la visita a las comunidades en caso de requerirse.
Además, se llevará a cabo la integración de los servicios, con la finalidad de darle seguimiento a los padecimientos de los derechohabientes, desde nutrición, rayos X, trabajo social, medicina preventiva, enfermería aunado a medicina familiar, en especial para pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cérvico uterino y de mama, entre otros.
“Se establecerán estrategias de trabajo en equipo para la aportación de acciones de solución, en donde las áreas involucradas intervendrán en el seguimiento del paciente y su enfermedad”, señaló Villatoro Padilla. Estas líneas de acción culminan en la adecuada referencia al segundo o al tercer nivel de atención, en donde el médico familiar —representando al primer nivel— debe desarrollar un adecuado diagnóstico de salud para identificar los casos que requieren de un médico especialista.
“Estos cuatro elementos nos darán con seguridad una atención más cálida, más cercana, más personalizada, más integral, con un mejor trabajo en equipo eficiente; por lo que la Jefatura trabajará de manera constante con los directivos y personal operativo de la UMF No. 8 para generar un nuevo esquema de atención en el Seguro Social”, indicó el doctor Miguel Ángel Villatoro.
La Unidad de Medicina familiar No. 8 en El Marqués cuenta con más de 28 mil derechohabientes afiliados, ocho consultorios de Medicina Familiar y ocho de Medicina Preventiva en cada turno y otorga un promedio de 22 consultas diarias en cada uno; tiene servicio de rayos X, laboratorio, estomatología y urgencias.