Indicador Político
Consideran para la zona metropolitana la creación de un plan eficiente que evite el uso excesivo del automóvil y considere medios alternos, tales como metro, tren ligero, metrobús u otros que generen una transformación.
QUERÉTARO, Qro., 8 de mayo de 2015.- El Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) lanzó una propuesta de movilidad integral y sustentable denominada MAC (Movilidad, Accesibilidad y Conectividad), que plantea destinar entre 7 y 10% del presupuesto a obras estatales y municipales para estudios y análisis de proyectos, mismos que se establecerían en sus respectivas leyes de egresos.
Este año, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se conformó por 1,200 millones de pesos.
El presidente del órgano colegiado, Raúl Mario Ordoñez Lira, precisó que es necesario generar proyectos que se sustenten en ejes de arquitectura y urbanismo con la finalidad de consolidar una infraestructura integral.
La propuesta se conforma por 10 puntos principales, entre ellos hacer mejoras en la infraestructura peatonal, el impulso de la bicicleta como medio de transporte y el establecimiento de esquemas de auto compartido, además, impulsar el uso de transporte de personal y escolar, aplicar el modelo de taxi seguro, gestionar la demanda de estacionamiento, propiciar un mecanismo de teletrabajo y establecer horarios flexibles.
Las propuestas del colegio también prevén que se otorguen incentivos para el uso de vehículos eléctricos. De igual modo, se planea hacer gestiones de flotilla de vehículos y fomentar el uso del transporte público.
La nota completa en El Economista