Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
QUERÉTARO, Qro., 5 de diciembre de 2013.- El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, lamentó que sea necesario obligar a los órganos del estado a contar y cumplir con un código de ética, pues debería suponerse que es una cuestión que todos los funcionarios públicos cumplen.
«Ahora vamos a establecer sanciones ¿qué tipo de sanciones? bueno la sanción debe ir desde la amonestación, pasando por muchas, hasta llegar a la destitución en su caso».
Subrayó que en los considerandos se establece como un mandato expreso la obligatoriedad, pues no se establece que podrán o deberán, sino la palabra «tienen», para que en un plazo puedan tener todas las entidades el código, aunque reconoció que es lamentable que tenga que haber esta ley y no sea por conciencia de los funcionarios..
«Lamentablemente tiene que haberla, yo sí creo que es algo lamentable, pero ni modo, sí tiene que haberla, porque de otro modo están claros los principios: los principios de honestidad, de cuidar la moral pública o de ir hasta la privada de los servidores; es clara y es evidente, en muchas prescripciones, pero mientras no sea vinculatoria, y la vinculación ya no sólo en la obligación de hacerlo, sino en la sanción si no lo haces, es cuando tenemos una posibilidad de que esto sea una realidad».
Consideró que en menos de un año será cuando cada uno de los Poderes del Estado, los 18 municipios y las entidades autónomas cuenten con sus códigos de ética correspondientes.