QUERÉTARO, Qro., 2 de septiembre de 2014.- El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) lamenta el fallecimiento del escritor, Tarsicio García Oliva, acaecido la madrugada de este jueves en la ciudad de Querétaro.

Colaborador cercano del IQCA, coordinó y produjo con el Instituto el proyecto “Creadores sin pausa, catálogo multimedia de artistas queretanos” (2012) y se encontraba en proceso de producción del proyecto “Voces que escriben”, reuniendo entrevistas y obra literaria de los más importantes escritores vivos queretanos. Además, en el Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en Querétaro, realizaba el proyecto “Lloraba la luna de Andrea”.

También fue parte central de la realización del libro “Querétaro en su tinta”, festejando a la palabra “Querétaro” como la más bonita del idioma español, y su nombre se encuentra en el “Catálogo de Artistas Queretanos. 100 años de Arte en Querétaro”, publicados por el IQCA.

Nacido el 11 de agosto de 1959, residente en Querétaro desde 1990, fue Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, además de fundador y director de Radio Mexiquense. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” en 1997, primer lugar en 1998 del Concurso Latinoamericano de Programas de Radio de la UNESCO, y del Concurso Nacional de Cuento de la Ciudad de México.

Recibió en 2010 el primer lugar en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, por su libro de cuentos “Los huesos del centauro y otras piezas anatómicas”.

Entre sus títulos publicados se encuentra “Será el Sereno” (Mercurio Comunicación, 1988); “Puerto Vampiros” (Ed. Verdehalago, 1990); “Circunnavegar tus ojos” (Fondo Editorial de Querétaro, 2005); “La sombra del naufragio” (Escuela Normal Superior de Querétaro, 2005); “Cinco cuentos cosmopolitas” (Secretaría de Cultura del D.F., 2006); “Hijos naturales y otros cuentos ilegítimos” (Secretaría de Cultura de Michoacán, 2007); “Bisonte fugitivo” (Fondo Editorial de Querétaro, 2008); “Los huesos del Centauro y otras piezas anatómicas” (Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, 2011), entre otros.