El secretario de educación, Alfredo Botello aclaró que el diferendo entre la UAQ y el STEUAQ no es en materia económica, sino en relación a una cuestión contractual.

QUERÉTARO, Qro., 4 de marzo del 2016.- El Gobierno del Estado lamentó el estallamiento de la huelga en la Máxima Casa de Estudios, por lo que, hace votos para que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y las autoridades universitarias lleguen a un pronto entendimiento.

El secretario de educación estatal, Alfredo Botello Montes aclaró que el diferendo entre la UAQ y el STEUAQ no es en materia económica, sino más bien en relación a una cuestión de aplicación de acciones de carácter contractual como: la asignación de las bases, el descuento de las cuotas de carácter sindical y el establecimiento de algunas comisiones bipartitas.

«Por parte de gobierno del estado, por mi conducto expresamos realmente el que lamentamos que se haya llegado a esta situación del estallamiento de huelga y hacemos votos para que de una manera pronta se puede llegar al entendimiento entre el sindicato y la universidad y poder llegar a un acuerdo que conlleve al levantamiento de la huelga», añadió.

Botello Montes confió en que existen las condiciones para que puedan llegar a un acuerdo el sindicato y la universidad. Por lo que, apeló a que las partes llegarán a la brevedad a un entendimiento, en beneficio de la comunidad estudiantil.

«El diferendo actual no es propiamente en materia económica, sino es en relación a la aplicación del clausulado contractual que tiene establecida entre la propia universidad y su sindicato», subrayó.

El titular de la Secretaría de Educación Estatal reveló que hasta el momento la UAQ no le ha solicitado al Gobierno algún apoyo económico, luego de que el rector, Gilberto Herrera Ruiz informó que la universidad perderá seis millones de pesos por cada día de huelga.

«No hemos hablado de algún número, alguna pérdida de carácter económico, de algún apoyo de carácter económico, desde luego si hemos estado en comunicación con el señor rector», finalizó.