Jorge Castañeda Gutman, ex canciller de la República mexicana, dijo que deben de investigar a los familiares de funcionarios, de hasta el cuarto grado del cónyuge, además de indagar si tiene propiedades en algún otro país.

QUERÉTARO, Qro., 11 de mayo de 2016.- Jorge Castañeda Gutman, ex canciller de la República mexicana, calificó de «bochornosa» la situación de la iniciativa Ley 3 de 3, luego de haberse retirado de esa ley la obligatoriedad de publicar las declaraciones de cada uno de los funcionarios.

Además habló de que deben de integrarse algunos aspectos como investigar a los familiares del funcionario, de hasta el cuarto grado del cónyuge, además de indagar si tiene propiedades en algún otro país, incluyendo Estados Unidos de América.

«Primero los diputados dijeron qué buena idea, qué bien muchachos, qué ocurrentes, qué simpáticos pero empezaron a sentir la presión entonces de plano empezaron a recular, ni siquiera la congelaron ni siquiera dijeron ahí luego veo».

Así lo afirmó en el marco de la presentación de su libro «Solo así: por una agenda ciudadana independiente», en la que habló de lo conveniente que resultaría una candidatura independiente para las elecciones a la presidencia de la República en el año 2018.

Según una de las aportaciones del público, algunos los retos a los que se enfrentan los presidentes independientes es a la falta de apoyo por los diputados debido al fuerte partidismo manifestado dentro del Congreso, a lo que Castañeda Gutman respondió que podría solucionarse gracias a la medida de reelección recientemente aprobada.

Al preguntarle su opinión sobre a la posible candidatura independiente de Denise Dresser, que fue dada a conocer a través de una entrevista hecha por el Financiero, Castañeda Gutman, se limitó a decir «entre más mejor».