Resalta The New York Times asesinatos de estadounidenses en Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2014.- La Red Mexicana de Franquicias en Puebla (RMF) solicitará de nueva cuenta a las autoridades de seguridad regular la venta de placas y uniformes policiales, toda vez que los integrantes de la organización reportaron un incremento de 75 por ciento en el robo en carreteras en tan sólo dos semanas por parte de delincuentes vestidos de policías.
En total serían 14 casos de robo en carreteras, sobre todo en las que van a México, Morelos y Querétaro.
José Roberto Esquivel, director de seguridad de la RMF, denunció un incremento de 75 por ciento en el caso de robos en las autopistas poblanas. Apenas hace dos semanas, los socios de la red reportaron cinco casos de hurto de transporte y para esta semana sumaban ocho los casos. En tanto, el robo a camiones de pasajeros pasó de tres, hace dos semanas, a seis esta semana, según información de e-consulta.
De acuerdo al reporte “Seguridad, Justicia y Legalidad” de mayo de 2014 del Observatorio Nacional Ciudadano, comparando las cifras de mayo con las de abril se observa que hubo un aumento del robo en carreteras de 7.95% en todo el país.
Delincuentes se hacen pasar por policías.
Según explicó Esquivel, la forma de operar de los delincuentes es la siguiente: aprovechando que los vehículos circulan a baja velocidad por la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, se acercan a los automóviles, les «echan las luces» y luego muestran una placa policial apócrifa, cuando las unidades se detienen los asaltan. Los robos bajo esta modalidad también afectan a los camiones de pasajeros, donde los ladrones despojaron de sus bienes a los usuarios.
Por este motivo, pidieron a las autoridades que así como se regula la venta de armas de fuego se controle la venta de placas y de uniformes policiales, para evitar de esta manera que los conductores sean engañados.
Mientras esto ocurre, la RMF recomendó que no se viaje con tarjetas de crédito o una cantidad importante de efectivo, que se evite llevar objetos de valor como joyas o aparatos electrónicos. Además, aconsejó a los automovilistas no detenerse ante estos supuestos retenes y a denunciarlo en los Ministerios Públicos para que las autoridades actúen.