Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de septiembre de 2014.- En Querétaro se estima que 27 mil menores, entre los 7 y 17 años de edad, realizan actividades laborales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado,
Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
«Trabajan 1 hora ó 2 horas por semana, ó 1 ó 2 horas diarias, hasta 6 horas diarias dependiendo del tipo de lugar donde vivan», precisó.
Detalló que 8 de cada 10 infantes queretanos trabajan en el campo y el resto se dedica al sector comercio; sin embargo, reprobó este fenómeno, ya que consideró un niño que labora genera pobreza y no riqueza.
«Aquí el tema es cuando tienen un riesgo…la mejor manera de generar abundancia, de generar riqueza es a través de la educación, si los niños en lugar de tener acceso a la educación básica se dedican a trabajar, estamos generando pobres, no ricos», sentenció.
Asimismo, Vázquez Mellado Zolezzi dio a conocer que de los 27 mil niños que laboran, el 22% no recibe un sueldo y el 16% no estudia, por lo que destacó la necesidad de incrementar en Querétaro la escolaridad de 8 a 12 años, es decir, de segundo de secundaria a preparatoria.
«Está comprobado que de cada peso que gana un niño en su vida infante, deja de ganar 10 pesos en su vida profesional», agregó el delegado federal.
Por tanto, avaló la Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que presentará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante la Cámara de Senadores, con el fin de mejorar la calidad de vida de los infantes en el país.