Se generaron 23 toneladas de basura en panteones por Día de Muertos
Virginia Servién fue a visitar a su hermana y a su padre, él falleció hace 25 años
QUERÉTARO, Qro., 2 de noviembre de 2015.- Puestos de flores, gorditas, sopes, elotes y jarritos instalados entorno al panteón Cimatario comenzaron los preparativos a partir de las siete de la mañana para atender a las personas que asisten a visitar a sus familiares que yacen en el camposanto.
Antes que las puertas del panteón se abrieran a las ocho de la mañana, ya había algunas personas que aguardaban para llevar flores y oraciones a sus fieles difuntos.
Virginia Servién fue a visitar a su hermana y a su padre, él falleció hace 25 años.
«Pues es que no hay dinero, como tiene uno que pagar para sacarlos y tiene que pagar la iglesia y la cajita donde los echas, entonces no se puede», dijo Virginia.
A sus 75 años, Virginia no pierde la tradición de visitar a sus familiares, no sólo del panteón Cimatario, también del de San Pedro Mártir.
Estos días los dedica de manera exclusiva a visitar a sus muertos.
«La importancia para uno es que no los tienen que olvidar que sí son un montoncito de tierra pero se tienen que recordar y tenemos que buscarlos hasta que viva uno.»
Nidia García es una de las vendedoras de flores afuera del panteón, dijo que hasta las 12 de la tarde comenzó la mayor afluencia de personas.
«Estuvo muy bien la afluencia y las ventas también, bendito sea Dios ya vamos a acabar», dijo Nidia.
En el panteón se observa un ambiente de alegría, las tumbas están arregladas con flores y ofrendas. Hay mariachi cantando alrededor de los nichos en compañía de los familiares.
La última misa agendada para este día será a las cinco de la tarde; se espera que la afluencia comience a disminuir a las seis, a esa hora los puestos comenzarán a desmontarse.
A las ocho de la noche las puertas del panteón se cerrarán hasta el siguiente día con sus actividades regulares.