Querétaro, golpe a la impunidad
QUERÉTARO, Qro., 7 de octubre del 2013.- El Director de Protección Civil del estado, Gerardo Quirarte Pérez dijo que corresponderá a el municipio de San Juan del Rio, determinar las sanciones que recibirá la empresa Resinas y Veladoras, conocida como Lux, luego de se activara la alerta por la fuga de gas químico.
Dijo que esta alarma se debió debido a un descuido de la empresa al dejar que se corroerá el contenedor que tenía el químico, lo que provocó la una nube de gas químico, por lo cual el área municipal de Protección Civil de San Juan del Rio, tendrá que investigar para determinar las sanciones que podría alcanzar la empresa.
“A las ocho de la noche tuvimos una llamada de la unidad de Protección Civil de San Juan del Río en el sentido que en una empresa en la fábrica resinas y parafinas se tuvo un derrame de un producto químico que provocó una nube y hubo una alarma lo que de acuerdo con nuestro protocolo desplegamos a personal experto en temas químicos”.
Expresó que el accidente se debió a un descuido de la empresa al mantener abandonado el cilindro donde se almacenaba el gas químico.
“Es una empresa que fabrica veladoras y se encontró que es un tanque estacionario grande de hace muchos años y no se usaba hacía muchos años estaba en la parte posterior de la empresa y por corrosión y el tiempo tuvo una fuga y empezó a derramar y generó una nube que se disipó en el ambiente aparentemente es un ácido no hemos podido determinar que es, es derivado del azufre, se hicieron varias pruebas con cal para contenerlo y se logró a las dos y media de la mañana contenerlo casi en su totalidad”.
Descartó Gerardo Quirarte que se tuviera que desalojar al personal de la empresa debido a que el gas se disipó con el medio ambiente por lo cual se descartó un riesgo a la población.
“No hay riesgo a la población es un gas que se disipa en el ambiente lo cual minimiza cualquier riesgo y se tuvo que entrar con un especial, no hubo la necesidad de desaojarlos incluso la empresa está un lado de un centro comercial el domingo en la tarde con cines estuvo complicado pero se logró actuar con la suficiente celeridad para evitar un desalojo y si hubiera sido necesario se hace pero no fue necesario”.