PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro,. 11 de mayo de 2014.- Una mayor participación de las mujeres en política fortalecerá la democracia, afirmó la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú, al clausurar el Congreso ‘Rumbo al 2015’.
De acuerdo con un boletín, la presidenta reconoció avances en materia de equidad de género, como la paridad en candidaturas, pero advirtió que las mujeres todavía deben superar barreras de carácter personal, en los partidos políticos y con la ciudadanía, para llegar a los puestos de toma de decisiones.
Por ello, invitó a las interesadas en participar, a través de los partidos políticos o de manera independiente, a prepararse; de igual forma, refrendó el compromiso del órgano electoral con la igualdad sustantiva.
En el último día de actividades del Congreso ‘Rumbo al 2015’, la Directora y Fundadora de la Consultoría Política y Empresarial JAH & APC, Cecilia Arellano Perusquía, agradeció las facilidades otorgada por el IEQ para la realización del evento.
Dicho congreso se realizó en las instalaciones del órgano electoral, con el objetivo de brindar a los asistentes –representantes de partidos políticos, militantes, catedráticos y público en general- un panorama amplio sobre la materia electoral y perspectiva de género.
En este marco, la académica Wendy Sánchez Núñez presentó la ponencia “Desarrollo Humano y Políticas Públicas en México”, en la que refirió que si bien el país tiene un índice desarrollo humano alto, la desigualdad persiste a nivel municipal.
Por otra parte, el catedrático César Burgos Chaparro expuso “La Reforma Electoral y Elecciones 2015”, en la que hizo un recuento de las reformas electorales en el país en las últimas tres décadas y analizó la reforma constitucional en materia político electoral promulgada en el presente año.
Josefina Meza Espinosa, Presidenta del Frente Político Estatal de Mujeres A.C., confió que la igualdad jurídica se traduzca en una mayor participación femenina no sólo durante los procesos electorales, sino de manera permanente.