Duplica Evelyn Salgado presupuesto del Fondo para Periodistas
En México se reportan sólo 0.06 casos por cada cien mil habitantes, pero el 40% de estos registros arrojan víctimas fatales.
QUERÉTARO, Qro., 16 de marzo de 2015.- Apenas el pasado 06 de marzo, en un hospital privado de la ciudad de Querétaro, falleció una menor de edad a causa de la enfermedad conocida como meningitis.
Se dice que dicho padecimiento es poco común y sus principales víctimas son niñas y niños. De ahí la importancia para conocer y entender la meningitis:
Tal como se refiere en quo.mx, el infectólogo pediatra Marte Hernández detalla que esta enfermedad es un proceso inflamatorio que altera al sistema nervioso central. Específicamente, se afectan las membranas que recubren al cerebro y médula espinal, conocidas como meninges, tras una infección bacteriana que provoca que se inflamen. Sin embargo, en su versión más grave, la infección puede afectar al cuerpo de manera sistémica en una enfermedad conocida como enfermedad meningocócica invasiva.
Según Hernández, el cuadro clínico comienza como una gripe común: con fiebre, cuerpo cortado, decaimiento, irritabilidad y falta de apetito. Sin embargo, tras 12 horas se comienzan a presentar síntomas menos comunes: la luz comienza a molestar, se presentan náuseas y vómito y, en casos graves, aparecen manchas rojas en todo el cuerpo, un signo conocido como exantema hemorrágico. Tres horas después (o quince horas después de la aparición de los síntomas iniciales) la situación ya es grave. El paciente comenzará a alucinar, a tener convulsiones y finalmente, de no ser atendido, morirá.
Riesgo silencioso
La enfermedad meningocócica invasiva es una enfermedad poco frecuente pero rápidamente fatal. Según el doctor Sarbelio Moreno, en México se reportan sólo 0.06 casos por cada cien mil habitantes, pero 40% de los casos son fatales.
Sin embargo, hay que considerar que en México no hay programas de detección y los casos reportados sólo son casos directos ingresados en hospitales y confirmados mediante un cultivo, así que la incidencia podría ser mayor”, recalcó Moreno.
La meningitis puede ser desencadenada por tres agentes patológicos diferentes: el neumococo, la influenza tipo B y el meningococo. Y si bien con la proliferación de la penicilina los primeros dos han sido controlados, el meningococo, que ha desarrollado resistencia a ésta, sigue representando un peligro para la salud de los más pequeños.
El meningococo, cuyo nombre científico es Neisseria meningitidis, es una bacteria gram negativo que se divide en aproximadamente trece serogrupos. Sin embargo, sólo cinco de éstos son comunes y en México el verdadero peligro recae en los serogrupos C y Y. Afortunadamente, dos laboratorios han generado vacunas que combaten no sólo dos, sino cuatro de los serogrupos más comunes de esta letal bacteria: Novartis y Sanofi Pasteur.
La vacuna de Novartis se llama Menveo y la de Sanofi, Menactra. Ambas atacan la membrana de la bacteria.
La vacuna ha sido altamente efectiva, disminuyendo la incidencia de meningitis en las zonas en donde se ha distribuido”, explicó a Quo el doctor David Johnson, vicepresidente de Sanofi Pasteur.
¿A quién ataca?
La meningitis afecta en mayor medida a niños menores de cuatro años, aunque también puede presentarse en la población económicamente activa (20 a 45 años) ya que el hacinamiento típico de las oficinas propicia la propagación de la bacteria.
Es por esto que la vacuna está disponible para personas con un rango de edad que va desde los nueve meses hasta los 55 años. Para bebés de nueve a 23 meses de edad, es necesario aplicar dos dosis de la vacuna. Las personas mayores sólo necesitan una dosis para inmunizarse contra la bacteria.
Y efectivamente, nadie económicamente pudiente sufrirá por esta enfermedad, pero las personas sin recursos son otro boleto. Menactra está disponible en el mercado, pero aún no ha sido incorporada dentro del esquema nacional de vacunación, así que su precio oscila entre los mil 500 y dos mil pesos.
Como la incidencia nacional de la meningitis no se considera por las autoridades sanitarias como suficientemente representativa, la vacuna hasta ahora no se incorpora al esquema nacional de vacunación.
Fuente original QUO