Itinerario Político
La primera estación estuvo a un lado de la Alameda, en ese entonces sucia, desolada y olvidada.
QUERÉTARO, Qro., 16 de abril de 2015.- Antes del auge de las épocas porfirianas, en 1882, llegó el Tren a Querétaro. La primera estación estuvo a un lado de la Alameda, en ese entonces sucia, desolada y olvidada, publica Ciudad y Poder.
Casi 20 años mas tarde, en 1901 se inauguró lo que ahora se conoce como «la vieja estación»… Claro, en ese entonces sólo se le conocía como «La Estación». El 8 de noviembre de ese año, a las 13:35 de la tarde, llegó el primer tren venido de México. A las 14:45, de San Luis Potosí.
A los habitantes les asustó el hecho de que la Estación se ubicara en «La otra Banda» (así se le conocía a la zona de El Cerrito y San Sebastián, que estaba del otro lado del Río Querétaro), ya que ahí «se aparecía La Llorona».
Haciendo gala del ‘afrancesado’ estilo de Porfirio Díaz, la construcción tenía un tinte británico-europeo en su arquitectura, también llamado ‘agringado’ por su parecido con las del Viejo Oeste.
La llegada de los primeros trenes «nuevos», encantó a los ciudadanos, que a la distancia oyeron los silbidos del ferrocarril con un mayor estruendo que las campanadas del entonces ya centenario templo de San Francisco.
Lee más en Ciudad y Poder