![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/juez-poder-judicial-reforma-judicial-sentencia-juzgado-quadratin-1-1-107x70.png)
Insensato regocijo
Una foto dice más que mil palabras
Este domingo, con motivo de la reunión de panistas donde se tomó protesta a la estructura del PAN y sus precandidatos, se reunieron el Ex Presidente Felipe Calderón, el Presidente del PAN Gustavo Madero, Diego Fernández de Cevallos, la ex candidata Josefina Vázquez Mota, el Líder de los Diputados Ricardo Anaya; y desde luego los dos precandidatos Insignia del PAN, Pancho Domínguez y Marcos Aguilar.
En redes sociales y periódicos, apareció una foto de ese evento, en donde vemos alzándose las manos de izquierda a derecha a: Ricardo Anaya, Felipe Calderón, Pancho Domínguez, Marcos Aguilar, Josefina Vásquez Mota y Gustavo Madero. Y en otra más con Diego Fernández de Cevallos.
Esta foto desde el óptica de cada quien puede interpretarse como un mensaje de unión o un mensaje de fractura, así lo han escrito algunos periodistas; que el panismo enseñó el músculo ante mas de cinco mil militantes y simpatizantes y otros que esa foto enseña las fisuras, enormes cuarteadoras del panismo.
Lo que se ve en la foto es la realidad, un panismo apoyando a su candidato al Gobierno del Estado de Querétaro, al candidato a la Presidencia Municipal de la capital Marcos Aguilar. Ahí están otras fotos donde los mismos partícipes están en diferente posición. No se puede dar otra interpretación.
En esa foto vemos juntos a los adversarios políticos como son Felipe Calderón y Gustavo Madero y entre ellos a Josefina Vázquez Mota, mutuamente agraviados.
Tan solo recuerde que en los últimos días le negaron la candidatura plurinominal a Margarita Zavala esposa del ex Presidente. También no hay que olvidar de que en la misma foto aparece Ricardo Anaya ex Presidente del PAN, quien le discutió la candidatura a Pancho Domínguez. y se le ve sonriendo levantando la mano. Pero todos en apoyo Total a los precandidatos panistas de Querétaro.
Independientemente de todos los desencuentros entre estos actores políticos nacionales, Pancho Domínguez logró reunirlos en un mismo salón para el propósito de manifestar su apoyo incondicional a los precandidatos del Acción Nacional que estarán en las próximas elecciones estatales. Y como dice un columnista enseño el músculo.
Otros ven (columnista) esta fotografía como una ruptura pública entre el expresidente Felipe Calderón y Gustavo Madero, inciden en realzar las posiciones en esa foto, de que esta Gustavo Madero al extremo, con una lejanía, pretenden señalar que los avances de Querétaro es exclusivo de los Gobiernos Priistas; escamoteándole la aportación al desarrollo queretano de los Gobiernos de Loyola y Garrido.
Si fuera de ese modo, el Presidente Madero hubiera dicho “no voy, si Calderón asiste” o a poco no? En contra de esto, allí estuvieron conviviendo con el panismo queretano.
Como hemos escrito en otras colaboraciones, muchos periodistas y columnistas “a sueldo” magnifican todo lo que pudiera dañar a los precandidatos del PAN, llegan al extremo de contar historias llenas de mentiras, mientras construyen historias bíblicas maravillosas de otros partidos políticos.
Existen infinidad de fotografías del evento panista de ayer, vemos una donde mismo se alzan los brazos en signo de victoria, a Pancho Domínguez y a su lado izquierdo Gustavo Madero y a su lado derecho Diego Fernández. De esta nada se dice.
Lo que sí es claro, es que si no hubiera unidad en el PAN todos estos personajes no se hubieran tomado la molestia de venir a Querétaro, sencillamente no estarían y con su ausencia hablarían mucho más que la interpretación de una fotografía.
Tan simple como el no asistir a ese evento.
Lo que también es claro es que, en el PAN y en el PRI, lo que quieren demostrar en estos tiempos de precampaña (que concluyó ayer) y estos 20 días de veda para los precandidatos, es el apoyo de su militancia y la unidad de los diferentes grupos políticos al interior de esos partidos.
También queda claro que la lucha por Gubernatura y la victoria estará cerrada, la diferencia del ganador no pasará de tres puntos y también queda claro que el que cometa menores errores entre los candidatos, Pancho Domínguez y Roberto Loyola será el que gane.
Lo que no hay que permitir los ciudadanos es que se manche esta contienda electoral con difamaciones, con historias mentirosas habremos de estar atentos a ello y señalarlo de cualquier lado, venga de donde venga.
Los medios de comunicación en parte tienen este compromiso, serán los responsables en gran parte de que la contienda electoral sea la más limpia posible.