Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de febrero de 2014.- A decir del secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya investiga el caso de Tirso Martínez Sánchez, quien fue detenido por la Policía Federal y a quien presuntamente se le vincula con el lavado de dinero en 3 equipos de fútbol, entre ellos el Club Querétaro.
«La Procuraduría está tocando el caso, está haciendo la investigación correspondiente y mientras no se concluya, ni se tengan elementos duros de investigación, pues no podemos declarar absolutamente nada», indicó el funcionario estatal.
Sin embargo y contraviniendo las declaraciones del secretario de Gobierno, el procurador del estado Arsenio Durán Becerra, aseguró no tener conocimiento del caso, aunque señaló que la dependencia a su cargo estaría dispuesta a colaborar si la autoridad federal les requiere su apoyo.
«No tenemos conocimiento de ello, es una actividad que se ha detectado por parte de las autoridades federales y serán ellos quienes lleven a cabo las diligencias y si en un momento dado nos solicitan cualquier apoyo, cualquier participación, por supuesto que estaríamos en disponibilidad de apoyar en lo que sea necesario. Por lo que a nosotros respecta si recibiéramos alguna denuncia específicamente relacionada con el tema, pues eso, obviamente sería algo que nos concierne y como siempre iniciaríamos la averiguación que corresponda, pero de momento no tenemos alguna en ese sentido», argumentó el procurador.
Cabe señalar que la Policía Federal detuvo en León, Guanajuato a Tirso Martínez Sánchez, presuntamente vinculado al Cártel de Juárez, a los narcos colombianos Víctor y Miguel Mejía Munera, y por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecían cinco millones de dólares por su captura, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Martínez Sánchez, quien era compadre de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos y Arturo Beltrán Leyva El Barbas, también presuntamente está ligado al lavado de dinero en los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya.