Entregaron pliego petitorio y dieron 15 días de plazo para que les den solución a sus demandas luego de suspender labores de manera escalonada.

SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 4 de mayo de 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) difundió un comunicado para precisar sobre el paro laboral que realizaron trabajadores de la empresa Kaltex, en San Juan del Río.

De acuerdo con el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado, 12 empleados se manifestaron a las afueras de este centro de trabajo dejando de ingresar a laborar en la planta en San Juan del Río. Los trabajadores señalan que no se ha respetado el contrato colectivo de trabajo en el que se menciona que los días festivos serán pagados por la empresa y lo cual la misma ha incumplido.

Relacionada | Realizan paro laboral en Kaltex

Además, otro de los motivos de esta inconformidad tiene que ver con la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), ya que en el ejercicio fiscal de 2014 Kaltex no generó utilidades, lo que ha molestado y disgustado a los trabajadores de la empresa del sector textil, pues significa que no habría dicho pago este año.

Se reunieron los líderes sindicales, el gerente de Recursos Humanos de la empresa, y el delegado del Trabajo, para elaborar una minuta de acuerdos. La STPS asesoró al representante sindical y a los trabajadores para que presenten una inconformidad por escrito ante la autoridad correspondiente que es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por otra parte, la empresa se comprometió a pagar todos los días festivos que laboren los trabajadores de acuerdo como se establece en la Ley Federal del Trabajo, es decir al doble.

En 15 días, se celebrará otra reunión en la cual se revisarán el cumplimiento de los compromisos adquiridos previamente en la minuta levantada este lunes cuatro de mayo de 2015.