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Con el aumento a la tarifa del transporte no se garantizan mejoras en el servicio ni cambio en las unidades; los nuevos costos aplicarán a partir del domingo 2 de agosto.
QUERÉTARO, Qro., 31 de julio de 2015.- La presidenta de la Unión de Transportistas Unidos del Estado de Querétaro, Mayra Melo, confirmó el aumento al pasaje de transporte público a 8 pesos con 50 centavos si se paga en efectivo y de 8 pesos con tarjeta de prepago, así como 4 pesos para estudiantes y personas con discapacidad a partir de este domingo.
En conferencia de prensa, subrayó que los transportistas tienen muchos costos por cubrir y el incremento en el pasaje se basa en aumentos “palpables”, como el 105 del diesel y el precio de las unidades nuevas del 73 por ciento, así como el mantenimiento básico del 60 por ciento por unidad, al igual que prestaciones de pago a empleados e impuestos para once empresas que negociaron la nueva tarifa.
“Toda esta serie de costos que cualquier empresa puede hacer para ponerle costo a un producto, este producto es mayor que el costo, sobre eso se basó la tarifa, si quieren más información técnica, los números los tiene el Instituto Queretano del Transporte (IQT) que los llevó a un comité donde se revisaron”, subrayó.
Frente a los señalamientos de si este aumento garantizará un mejor servicio, puntualizó que “son costos para nosotros, porque pagamos póliza de seguros”, además que el costo real está por arriba de los 10 pesos.
Pese a la cercanía del fin de la actual administración estatal, dijo que se buscará una reunión con las próximas autoridades para dialogar con ellos, para mostrarles la situación financiera de los concesionarios.
Sostuvo que los concesionarios invirtieron 500 millones de pesos en año y medio y hoy cada unidad nueva tiene un costo de un millón 300 mil pesos, además que se avanzó en la capacitación de los choferes.
Insistió que hay un compromiso por dar un servicio, pero este se vuelve subjetivo, aunque aclaró que es imposible renovar todo el parque de las unidades, luego de que se que se renovaron 450 unidades en año y medio, aunque reconoció que no es suficiente.
“Siempre lo hemos mencionado, este proyecto de modernización, es la primera etapa, es el inicio de este proyecto, tenemos casi dos años, es imposible que puedas decir que se logró, hemos tenido muchos logros”, insistió.
Además, dijo, se tiene un sistema de prepago que garantiza el respeto a la tarifa. Mayra Melo estuvo acompañada de representantes de diversas empresas.