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El incremento a la tarifa representa un aumento del 25%, que es menor al índice de precios de los consumidores, el cual incrementó al 27.8%, enfatizó Luis Enrique Moreno.
QUERÉTARO, Qro., 4 de agosto de 2015.- Debido a las condiciones en el mercado que han afectado los costos de operación del servicio del transporte público en la zona metropolitana, fue que se ejecutó un estudio de valoración de las variables que inciden en la canasta del transporte para incrementar el pasaje, explicó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés.
«Se aguantó todo este proceso pero a pesar de ello, los empresarios han venido desde el año anterior pidiendo una actualización de los costos, que desde hace seis años no se les otorgaba, el Instituto entonces, a petición de los concesionarios, ejecuta un estudio de valoración de las variables que inciden en la canasta del transporte, principalmente estos elementos», reveló.
De esta manera, señaló que entre algunos de los factores que afectaron los costos de operación del servicio desde hace dos años se encuentran: el incremento al precio del diésel; la compra de nuevas unidades que les implicó a los concesionarios cargas financieras a causa de la devaluación del peso mexicano; el encarecimiento de los componentes de importación y de las refacciones; y las políticas a favor de los usuarios, como el que los preferentes tuvieran un transbordo gratuito con menos de una hora de viaje, lo cual a los concesionarios les representó menos ingresos.
«Por ejemplo, si ustedes recuerdan los estudiantes solamente eran con convenio con algunas instituciones oficiales, el resto de los estudiantes seguía pagando el transporte, la tarifa plena, no había una claridad para la tarifa del adulto mayor, para las personas con discapacidad, se implementa el sistema de prepago desde agosto del 2013 y se crece este porcentaje, hoy en día tenemos entre un 15 y17 por ciento de estudiantes, de adulto mayor, de personas con discapacidad que pagaban la tarifa preferencial todos los días del año, porque antes también la tarifas preferentes eran solo en época estudiantil, en las épocas de vacaciones», detalló.
Aunado a ello, precisó que ante ese escenario negativo Gobierno del Estado llevó a cabo la optimización de la red, el retiro de 400 autobuses viejos y un proceso de optimización de la red de rutas que permitió a los concesionarios renovar esa misma cantidad de camiones.
Luis Enrique Moreno añadió que el incremento a la tarifa representa un aumento del 25 por ciento, que es menor al índice de precios de los consumidores, el cual enfatizó, incrementó a 27.8 por ciento.
«La tarifa realmente es una combinación entre una tarifa preferente, una tarifa general y da una tarifa media, tenemos una tarifa media anterior a este incremento del 6.50 (…) hoy en día la tarifa que se autorizó en el Consejo del Instituto es de ocho 50 en efectivo, ocho pesos con tarjeta y de cuatro pesos para preferentes, nos representa una tarifa media ponderada de siete con 60, ese incremento es de un 25 por ciento, es inferior al crecimiento de los precios del 2009 hasta el 2015», concluyó.