Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
La consejera en Querétaro sostuvo que impulsar candidatura locales con las esposas de aspirantes, violentan los derechos de otras que buscaban oportunidad de contender.
QUERÉTARO, Qro., 16 de abril de 2015.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Alejandra Martínez, refirió que las determinaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) de impulsar candidaturas locales con las esposas de aspirantes, violentan los derechos de otras mujeres buscaban una oportunidad de contender dentro de los institutos políticos.
“Hay enojo en el interior de los partidos por mujeres que ya habían participado y que por decisión no habían quedado. Va a crear fracturas graves dentro de los partidos, porque no les importa las resoluciones que haya hecho el tribunal.
Lo anterior, lo refirió la consejera después de la determinación de los partidos políticos de colocar a las esposas de los candidatos en su lugar para cumplir con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en materia de género.
Asimismo, reconoció que es necesario que estas cuestiones que se generaron en esta elección sean analizadas y cambiadas para los siguientes procesos, a fin de poner candados a la legislación electoral para evitar este tipo de situaciones.
“Los partidos tenían muy claro en qué sentido venían las resoluciones. Dependerá de las mujeres en los partidos que dejen que esto ocurra, la ley no tiene este candado y tocará entrar al quite“.