Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
Incluso, se han negado las autoridades a entregar información completa a la ESFE.
TEQUISQUIAPAN, Qro., 17 de marzo de 2015.-La Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) del estado, detectó diversas irregularidades financieras en Tequisquiapan, entre ellas, en los eventos masivos que han realizado, como es la Feria del Queso y El Vino y la del Toro.
De acuerdo con la revisión de la ESFE a las cuentas públicas del municipio de Tequisquiapan, periodo entre el primero de enero y el 30 de junio de 2013, la administración recibió 54 observaciones que no se pudieron solventar de manera adecuada.
Se detectó que tras el recurso de 4 millones 978 mil 395 pesos destinado a la Feria del Queso y del Vino, la del Toro, y otras festividades del municipio, no se contaron con estrategias de recuperación del gasto que comprobarían el autofinanciamiento total o parcial del evento ya que no se identificaron los ingresos por este concepto.
Asimismo, se omitió remitir en tiempo a la ESFE el informe de los Estados Financieros de diciembre de 2012, y enero de 2013, retrasándose 26 días naturales.
Entre las observaciones se destaca que se negó la comprobación del recurso de 500 mil pesos otorgado por el titular de la dependencia de Finanzas Públicas Municipales o el servidor responsable de la facultad, a dos regidores, un secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda, Obras Públicas y Ecología, un asistente del presidente municipal.
También presentó de forma extemporánea el entero de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sueldos y salarios, así como el Impuesto sobre Nómina Estatal de diciembre 2012 y de enero a mayo del 2013, ocasionando el pago de 37 mil 257 pesos.
Por otro lado, no se rindió al Ayuntamiento los informes del cuarto trimestre de 2012 y primer trimestre del 2013 sobre las actividades del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio.
Se detectó, así también que no se especificó el monto que recibirían los habitantes en obras y acciones a realizar con el recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), su ubicación, metas y beneficios.
Finanzas Públicas Municipales, la Administración de Servicios Internos, Recursos Humanos, Materiales y Técnicos del Municipio no contaron con un inventario físico de bienes muebles e inmuebles actualizado y publicado en Internet.
Se omitió indicar en el Programa Anual de Obra Pública, para el ejercicio 2013, las fechas de iniciación y terminación de cada fase, y si las obras serían por contrato o por administración. Y se omitió incluir en el programa 13 obras a realizar con un importe de 8 millones 597 mil 327 pesos sin haber sido presupuestadas y aprobadas previamente por el Ayuntamiento.
Además, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda, Obras Públicas y Ecología Municipal, titular de la Contraloría Municipal y representante asignado para atender el proceso de fiscalización, impidieron el acceso a los datos y documentación solicitada, “obstaculizando el ejercicio de la función fiscalizadora” en obras como:
Empedrados, modernización de la Avenida Central, arcotechos en la canchas de telesecundarias, urbanización de la calle Pino Suárez, construcción de aula en jardín de niños, rehabilitación de la calle Miguel Hidalgo, construcción de banquetas de la Plaza Comunitaria en San José La Laja.
Se detectó el ejercicio de 51 mil 157 pesos del FISM 2013 bajo el concepto de Gastos Indirectos, sin encontrarse dentro de los rubros autorizados, ya que no se relacionan directamente con las obras ejecutadas con dicho fondo.