Irregularidades en construcción de Lienzo Charro de Querétaro
09 de octubre de 2015
,
12:30
Víctor Manuel Tinoco/Quadratín
La Entidad Superior de Fiscalización del Estado revisó la documentación relativa a la construcción del Lienzo Charro de Querétaro y detectó las siguientes irregularidades:
QUERÉTARO, Qro., 9 de octubre de 2015.- Mediante oficio de fiscalización ESFE/15/974 con fecha al 24 de julio de 2015, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) revisó la documentación relativa a la construcción del Lienzo Charro de Querétaro y detectó las siguientes irregularidades:
La empresa responsable de la construcción, ACSA Contratista S.A. de C.V., no contaba con la totalidad de las especificaciones y procedimientos constructivos previo al inicio de la obra. Esto fue constatado en la bitácora de obra que señala que en distintas ocasiones fue necesario suspender trabajos hasta nuevo aviso para hacer adecuaciones.
El presupuesto base del municipio estableció únicamente un monto global para la construcción de la estructura y cubierta para el Lienzo Charro por un monto de $29,999,999.99 (Veintinueve millones novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos 99/100 M.N.), sin demostrar contar con elementos que lo forman, partidas y subpartidas, catálogos y conceptos, entre otras especificaciones requeridas para integrar un presupuesto base de forma adecuada.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro autorizó la obra mediante oficio número SEDESU/DGDUE/DDU/CCU/LU/545/2015 de fecha del 8 de abril de 2015. Sin embargo, en esa fecha aún no se tenía el proyecto ejecutivo, ya que el fallo de la licitación y contratación correspondientes se llevaron a cabo hasta el 22 y 24 de abril, respectivamente.
A los participantes se les solicitó presentar al menos tres contratos de obras similares efectuadas durante los últimos cinco años. La empresa ganadora presentó las siguientes: Fortalecimiento del Hospital del Niño y la Mujer, ampliación de sala de espera en aeropuerto, construcción de puente peatonal, modernización y ampliación de carretera y linea de agua potable y obra exterior. Se observa que ninguna de las obras referidas guarda similitud con la obra concursada.
Se observaron pagos de volúmenes no ejecutados por un monto total de $205,955.00 (Doscientos cinco mil novecientos cincuenta y cinco pesos 00/100 M.N.).
Se construyó el estacionamiento del Lienzo Charro con un costo de $15,357,270.46 (Quince millones trescientos cincuenta y siete mil doscientos setenta pesos 46/100 M.N.), en un predio que al inicio de la obra no era aún propiedad del municipio. Cuando se formaliza la compra, el 19 de junio, el ayuntamiento ya había pagado más de cinco millones de pesos en anticipos y estimaciones.
En la construcción del estacionamiento se detectaron costos superiores a los de mercado, así como mano de obra no acorde a los requeridos para la maquinaria empleada, lo que originó un sobrecosto de $767,939.55 (Setecientos sesenta y siete mil novecientos treinta y nueve pesos 55/100 M.N.).
La construcción del estacionamiento del Lienzo Charro no contó con la Manifestación de Impacto Ambiental, violando así lo dispuesto en la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.