Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
QUERÉTARO, Qro., 2 de febrero de 2015.- De no obtener una respuesta favorable por los recursos e impugnaciones que han presentado contra la convocatoria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los aspirantes independientes afirmaron, en rueda de prensa, que irán hasta las últimas instancias internacionales, como sería la Corte Interamericana.
Como lo adelantó Quadratín en exclusiva desde el pasado sábado, 24 ciudadanos que buscan registrarse como candidatos independientes en los próximos comicios, alegaron que todos en México tienen el derecho a ser votados y sólo en Querétaro se han generando candados para impedir la participación ciudadana.
De acuerdo a los manifestantes, pese a la deficiencia de la ley electoral local para impulsar este tipo de candidaturas, a través de candados legales, fiscalización y la ratificación de firmas en las sedes electorales, dicha figura ciudadana tiene viabilidad y sería una opción real para los queretanos.
El aspirante ciudadano a una diputación local, Martín Agustín Roldán Ayala, aseguró que tras dar a conocer su intención de contender, compañeros, amigos y empresarios se le acercaron para manifestar su respaldo; sin embargo, derivado de los requerimientos que exige la ley este apoyo sería coartado, al igual que su aspiración, si los más de tres mil ciudadanos que lo respaldan deben acudir a las instalaciones locales para ratificar.
Asimismo, Rolando Augusto Ruiz Hernández, aspirante a al gobierno del estado, informó que los 24 aspirantes se han unido para inconformarse en contra de algunas bases de la convocatoria, como la creación de una asociación civil y la apertura de una cuenta bancaria exclusiva.
Ante esta situación, actualmente tienen un procedimiento vigente en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), misma que presentará en los siguientes días un juicio de controversia inconstitucional por estas exigencias, ya que el artículo 222 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro exige que el 2.5 por ciento de la población que respalde estas candidaturas corrobore su apoyo.
Asimismo, ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) se ha presentado un recurso de impugnación ante la convocatoria, mismo que debe ser resuelto antes del 12 de febrero, cuando se tengan los resultados sobre cuáles aspirantes independientes accedránen al registro para iniciar la recolección de sus firmas.