Deja solo daños carambola en la Cuota a Celaya
La reunión se llevaría a cabo el siguiente lunes tres de agosto en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ.
QUERÉTARO, Qro., 31 de julio de 2015.- Blanca Gutiérrez, secretaria académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), exhortó a Enrique Moreno, responsable del transporte en el estado, a participar en una mesa de diálogo con los estudiantes y sociedad civil, a llevarse a cabo el siguiente lunes tres de agosto en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la institución educativa.
“Hace un momento se invitó formalmente al director del Instituto Queretano del Transporte para que esté con los universitarios el próximo lunes a las cuatro de la tarde en un diálogo; queremos conocer sus argumentos, escucharlo, queremos conocer el estudio que fundamenta esta decisión y lo esperamos aquí; lamentablemente están de vacaciones, hay un aviso en las oficinas de transporte, donde no se recibe correspondencia por periodo nacional, pero dejamos el oficio y a través de ustedes queremos pedirle al director que nos acompañe”.
De acuerdo con la académica, la invitación se realizó con el objeto de que las autoridades estatales puedan explicar a la ciudadanía los parámetros que se tomaron para aumentar a 8.50 pesos la tarifa del transporte.
“El rector Gilberto Herrera Ruiz está ofreciendo el espacio universitario como un encuentro, un espacio de reflexión para que entre todos busquemos alternativas donde encontremos soluciones a esta situación, lo que queremos los universitarios es conocer el estudio que fundamenta la medida”.
Asimismo aseguró que la institución educativa se mantendrá atenta al desarrollo de esta determinación del gobierno del estado, ya que este incremento impacta de manera negativa a los estudiantes y sus familias, quienes tienen un promedio de ingreso diario de uno a cuatro salarios mínimos.
“La UAQ está atenta y preocupada por el incremento, ya que afecta de manera directa a la comunidad universitaria, y en buena medida va en sentido contrario de las políticas a los estudiantes, en el sentido que la actual administración ha estado preocupada por generar las condiciones que garanticen a los estudiantes que no deserten por factores económicos, se ha hecho un enorme esfuerzo por impulsar los programas de becas, pero estas medidas que se toman afectan de manera directa los esfuerzos de la UAQ en benéfico de los universitarios”.
La secretaria académica informó que al ser un tema tan “sensible” para la sociedad civil se trabajara con especialistas en la materia de derecho para analizar si este aumento esta apegado a la ley.
“Estamos invitando a compañeros de la Facultad de Derecho a que se asesoren en este aspecto, ya que si no hay un estudio que exige la ley y que certifique este incremente este aumento a la tarifa, nosotros suponemos que no procede, pero esto lo dejamos en manos de los especialistas”.