QUERÉTARO, Qro., 1 de febrero de 2014.- La Secretaría de Salud en el estado invita a la sociedad queretana a seguir aplicando las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus de la influenza e informa sobre las acciones realizadas en el Estado, así como algunas especificaciones sobre la aplicación de la vacuna.

A través de un comunicado de prensa, recuerdan a toda la población queretana que la influenza es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias, la cual es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

La diferencia entre un catarro común y la influenza radica en que los síntomas de la influenza son más severos. Esta comienza de repente con fiebre alta, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y decaimiento. El virus que causa la influenza es diferente al que causa el catarro común.

La influenza no es una enfermedad nueva, se presenta año con año y actualmente, en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e influenza B. Cabe señalar que el predominante es el A(H1N1) y es ya un virus estacional, el cual se encuentra incluido en la vacuna que se aplica en estos momentos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en México del primero al 31 de enero del 2014 se han confirmado 2 mil 805 casos de influenza, de los cuales 2 mil 374 fueron por A(H1N1), 131 por A(H3N2), 37 por B y 263 debidos a otros tipos. En este periodo, se han registrado 295 defunciones por Influenza, 271 por A(H1N1), 1 por A(H3N2), 1 por B, y 22 por otros tipos.

En el mismo periodo, en la entidad han sido registrados 934 casos sospechosos de influenza y 119 casos positivos al virus, de los cuales, 93 corresponden al A(H1N1). Hasta el momento se tiene registradas 15 defunciones, de estas 12 son por A(H1N1) y 3 no especificados.

En la Temporada de Frío, en el estado de Querétaro se han aplicado 354 mil 629 vacunas para la prevención de influenza estacional que representa el 92.3% de avance con relación a la meta programada por el sector salud.

Por otro lado, durante la presentación del Operativo para la Época de Frío y Heladas 2013-2014, presentado en el mes de octubre, se informó sobre la instalación de los puestos de vacunación antinfluenza, los cuales estarían desde la segunda semana de octubre de 2013 hasta el 31 de enero de 2014.

Sin embargo, con la finalidad de seguir protegiendo a la población más vulnerable, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro seguirá aplicando esta vacuna.

Acudir a vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo:

• Niños de 6 meses a 5 años de edad.

• Personas mayores de 60 años.

• Embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.

• Personal de salud.

• Personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA o inmunocomprometidas

De igual forma, se comunica sobre cambios a realizarse en los puestos de vacunación antinfluenza a partir del primero de febrero de 2014. Seguirán disponibles los puestos en Plaza de Armas y la Tienda Del Sol (Centro Histórico), los cuales, tendrán un horario de 12:00 a 17:00 horas.

Es de suma importancia seguir las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud para prevenir la influenza y en general, las infecciones respiratorias agudas:

• Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol frecuentemente, al llegar de la calle, después de tocar áreas de uso común como manijas, barandales, mesas, teclados; después de ir al baño, antes de comer o cocinar.

• No tocarse la cara con las manos sucias, sobretodo la nariz, boca y ojos.

• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

• Ventilar sitios cerrados como la casa, oficina, transporte, centros de reunión.

• Cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, al toser o estornudar.

• Consumir alimentos altos en vitaminas C y D, así como abundantes líquidos.