Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de enero del 2014.- Una de las principales herramientas para actuar de manera eficiente con las verificaciones que realiza la Profeco en Querétaro es en respuesta a las denuncias presentadas por los consumidores, ya sea de manera directa en las oficinas de la delegación o en los teléfonos de la oficina.
Los datos que se requieren para presentar una denuncia son: razón social del establecimiento, domicilio del establecimiento (colonia, calle, número exterior y/o interior, código postal) y el motivo de la denuncia, la cual se puede realizar de manera anónima.
Cuando en algún restaurante, centro nocturno o «antro» se le niega a alguien un servicio o el acceso al establecimiento, se está cometiendo un acto de discriminación y, por lo tanto, violando la ley. El artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) lo deja muy en claro: Los proveedores de bienes y servicios (…) no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares (…) salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento»
Para aquellos que el próximo domingo disfruten el Súper Bowl XLVIII, ocasión propicia para el consumo, compartimos recomendaciones debido a que una gran cantidad de consumidores asistirán a restaurantes o bares deportivos a disfrutar de este partido.
* No se puede negar el acceso a ningún consumidor.
* Recuerda que no pueden condicionarte un consumo mínimo.
* Deben de exhibir y respetar los precios.
* Entregar comprobante de pago al consumidor.
* Ningún establecimiento al que acudas puede imponerte el pago de propina, éste es optativa.
Profeco Querétaro hace un llamado a los consumidores a que denuncien al establecimiento que no cumpla con la LFPC. Profeco tiene facultades para actuar en consecuencia.