Itinerario Político
QUERÉTARO, QRO., 3 de junio de 2014. El Secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado, aseguró que aún desconocen el origen del incendio en la empresa Recoquim, ubicada en el parque industrial de Bernardo Quintana, que dejó como saldo 5 heridos, 2 de ellos de gravedad y los otros 3 ya fueron dados de alta.
«Está el ministerio público haciendo la investigación respectiva, no se ha determinado hasta este momento, con la investigación que se tiene, cuál es la causa», aseguró.
En rueda de prensa que ofrecieron diversas autoridades relacionadas con el tema, el secretario de desarrollo sustentable estatal, Marcelo López Sánchez, reportó que investigan si la empresa, dedicada al acopio de llantas usadas y residuos peligrosos como baterías, celdas y pilas, cometió un delito ambiental, pues aunque operaba en regla y con sus autorizaciones correspondientes, aún se desconoce el origen del incendio.
«En caso de que hubiera algunas sustancias identificadas que no están consideradas dentro de los permisos obviamente tanto las dos procuradurías iniciarían los procesos para poder determinar o no, si hubiera la constitución de un delito ambiental», sostuvo.
A su vez, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realizará un procedimiento de inspección, en materia de residuos peligrosos a fin de llevar a cabo un inventario para identificar cuales fueron las sustancias que se quemaron.
En tanto, las autoridades en la materia aseguraron que no hay riesgo para la salud de la población, por lo que, la actividad diaria volvió a la normalidad en el parque industrial y los niños a la estancia infantil, a excepción de 3 empresas contiguas a la siniestrada.
Durante el operativo fueron evacuadas 2mil personas de 15 empresas, 132 niños y 32 empleados de una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y participaron 222 elementos de 19 diversas instituciones.