Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
MÉXICO, D.F., 13 de febrero de 2014.- La Procuraduría General de la República ha iniciado investigación de Martín Díaz Álvarez, quien es socio de la empresa Oceanografía S.A. de C.V., por el presunto delito de lavado de dinero de la venta de hidrocarburos, que fueron “ordeñados” por integrantes del crimen organizado.
De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma, el cuál asegura que tuvo acceso a un documento con fecha 16 de diciembre, donde la PGR solicitó información de las cuentas de Martín Díaz Álvarez, desde 2005 a la fecha actual, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá recabar y entregar dicha información.
Por su parte la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) también solicitó a la Agencia de Investigación Criminal llevar a cabo una indagatoria exhaustiva para ubicar y detener a Martín Díaz Álvarez.
Según la información publicada, la investigación señala que Martín Díaz Álvarez, junto con otros empresarios, operan una red de gasolineras, la mayoría en la región del Bajío, mismas que tienen por proveedores a integrantes de cárteles y empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se dedican a la ordeña de gasolina.
Las compañías con las que relacionan al empresario son Grupo Kamerum S. A. de C. V. y Grupo Queroli S. A. de C. V., que serían parte del Grupo Gasolinero Mexicano, el cual presumiblemente blanquea sus ganancias en una empresa dedicada al préstamo prendario en Querétaro.
La SEIDO, pidió la información financiera con base en el acta circunstanciada PGR/SEIDO/AC/UEIORPIFAM/74/2013.
También pidió al Departamento de Seguridad Interna (HSI), al Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE), a la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), al FBI, a la DEA y a la Embajada de Estados Unidos, todo antecedente de Díaz Álvarez.
A la DEA, por ejemplo, le solicitaron informar cualquier antecedente personal, familiar, de propiedades, cuentas bancarias, socios comerciales y cualquier dato que vincule a Díaz con algún grupo delictivo.
Oceanografía, que facturó a la paraestatal entre 2011 y 2013 más de 11 mil millones de pesos, fue inhabilitada recientemente por la Función Pública durante casi dos años porque le hallaron anomalías en sus contratos.
Dicha empresa realiza en Pemex labores de reparación, mantenimiento y rehabilitación de pozos, transporte e instalación de plataformas, construcción de gasoductos y oleoductos.
Ya hay un detenido
Desde fines del año pasado, la PGR detuvo a una persona que declaró que Martín Díaz Álvarez y otros empresarios del Bajío están involucrados en la compra venta de combustibles robados por el crimen organizado a Pemex.
Las investigaciones refieren que como ya antes han sido vinculados al robo de hidrocarburos, los empresarios decidieron vender algunas de las gasolineras en las que distribuían los productos que adquirían en el mercado negro.
Actualmente la SEIDO, el Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia y la Interpol rastrean información de Díaz Álvarez.
Díaz Álvarez se desempeñaba como jefe financiero y era el segundo accionista más importante en Oceanografía, la empresa del empresario y dueño del equipo de futbol Querétaro, Amado Yañez. El pasado 20 de enero la Secretaría de la Función Pública (SFT) informó que daba inicio la investigación a la empresa que fungía como proveedora de Pemex.
El pasado 11 de febrero Oceanografía fue multada con poco más de 24 millones de peso así como inhabilitada para trabajar con cualquier entidad gubernamental durante 21 meses y 12 días.