Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
El propósito es apoyar la economía de ganaderos bovinos dedicados a la producción de leche
QUERÉTARO, Qro., 4 de octubre de 2015.- Académicos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro realizan una investigación encausada a prevenir y combatir la tuberculosis en el ganado bovino, dirigida por Feliciano Milián, coordinador de la maestría en Salud y Producción Animal Sustentable.
Milián Suazo explicó que el estudio -en una primera etapa- consistió en la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad -que se usa en el ser humano- en ganado dedicado a la producción de leche.
Las pruebas de campo se desarrollaron en ranchos de Aguascalientes, Jalisco y en el municipio de Pedro Escobedo y arrojaron resultados positivos.
Señaló que, derivado de lo anterior, la segunda fase experimental se enfoca en el análisis de tejidos del ganado inyectado para la detección de marcadores moleculares que expresen la presencia de la cepa vacunal, es decir, la búsqueda de proteínas que permitan diferenciar a los animales vacunados de los que no lo están.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores -nivel 2- explicó que la tuberculosis se transmite por aire y agua, así como en la leche de los bovinos, lo cual puede infectar tanto a animales como a humanos. Una enfermedad de este tipo puede afectar el mercado de ganadería lechera de la zona aledaña a la ciudad de Querétaro.
Por lo que de obtener resultados positivos de este proyecto de investigación, los beneficios serían la disminución de la diseminación y prevalencia de la enfermedad, para evitar que el mercado de ganado de leche se cierre; y como consecuencia, esto contribuiría a que los pequeños productores puedan, desde sus respectivas localidades, vender animales y productos a buen precio.
En este proyecto participan docentes investigadores y alumnos de la maestría en salud y producción animal y del doctorado en ciencias biológicas de la UAQ; colaboran el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ, la Universidad de Nueva Zelanda, el Laboratorio de Weybridge (Reino Unido) y la agencia Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.