Entrega Evelyn Salgado aulas por 2 mdp en Telesecundaria de Nuevo Mirador
MÉXICO D.F., 25 de julio de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la venta ilegal de animales en tiendas +Kota y otros centros que ofertan distintas especies en 26 estados del país, informó Alejandro del Mazo, subprocurador de recursos naturales.
“Tenemos procedimientos en 26 estados del país, donde estamos buscando pruebas y ver cuál va a ser el resultado final”, dijo en entrevista con Milenio TV.
Del Mazo precisó que la investigación no se restringe a las tiendas +Kota, que el jueves pasado fue multada con cuatro millones 383 mil pesos por la venta ilegal de aves silvestres en peligro de extinción en las tiendas ubicadas en Galerías Chedraui-Coapa, Perisur, Lindavista, Coyoacán y Galerías Coapa, donde aseguraron 241 animales en total.
También, dijo, en Nuevo León se decomisaron 384 ejemplares y se impuso una multa mayor a los tres millones de pesos.
El funcionario de la Profepa indicó que los decomisos de animales se han llevado a cabo, principalmente, porque no se ha acreditado su procedencia legal. “No han tenido todos los papeles, registros y facturas, es por eso que se ha actuado”, refirió.
En el caso de la venta de animales por Internet, señaló que para reducir el tráfico ilegal también se ha dialogado con Mercado Libre, que es el mayor comerciante de bienes y servicios en la red.
Según del Mazo, en el país existen dos mil 600 especies catalogadas en riesgo y cuando los ofertantes no logran acreditar su procedencia, proceden al decomiso.
En el caso de la cadena de tiendas +Kota, la del jueves pasado fue la segunda multa impuesta por la Profepa.
El pasado 5 de junio la dependencia aplicó a la misma firma una multa por 970 mil por el evidente grado de maltrato, condición indigna para la mayoría de los animales asegurados en esas tiendas, y porque la empresa no pudo acreditar la legal procedencia de la totalidad de las especies.