Buscan ‘túnel’ ante robo de gas LP en San Juan del Río
El titular de la SSC admitió que no pueden tener vigilancia en todos los kilómetros de ductos de gas LP y gasolina que atraviesan por territorio estatal, pues mucha de la tubería se localiza debajo de predios privados o construcciones.
QUERÉTARO, Qro., 26 de febrero del 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación correspondiente por el robo de gas LP en el municipio de San Juan del Río, que provocó el cierre parcial de la carretera 57 la noche de este jueves.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que corresponde a dicha dependencia federal esclarecer este ilícito; hasta el momento no se reportan detenidos.
«Los cuerpos de emergencia ya salieron y se le da vista a las autoridades de investigación (…) la cuestión preventiva estaba ya resuelta, la cuestión de protección para la ciudadanía está resuelta, en cuanto tuvimos ya la oportunidad de quitar todo el trabajo de prevención, inmediatamente ingresa la autoridad de investigación, le corresponde a PGR la investigación», informó.
Respecto a este caso, que admitió el secretario estatal tiene similitud al del Barrio de la Cruz, describió que el reporte lo recibieron alrededor de las 7:45 de la noche, a través de una llamada anónima que alertaba sobre un fuerte olor a gas. Por lo que, las autoridades acudieron de inmediato y acordonaron 500 metros de la zona, para evitar un riesgo a la población; reveló que la situación se logró controlar hasta cerca de las 4 de la mañana de este viernes.
«Era un camión que tenía un contenedor que estaba conectado a una toma clandestina de gasoducto y estaba en ese momento vertiendo, lo pusieron para llenar este contenedor de 20 mil metros, se había llenado y entonces empezó a derramar, una situación de mucho riesgo, porque género una nube muy importante (…) muy peligroso por la volatilidad, por el riesgo que implica cualquier contacto físico, un teléfono, una emisión de un vehículo puede generar una explosión como la que se presentó en el Barrio de la Cruz», detalló.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) admitió que no pueden tener vigilancia en todos los kilómetros de ductos de gas LP y gasolina que atraviesan por territorio estatal, pues mucha de la tubería se localiza debajo de predios privados o construcciones.
«Si se están realizando, pero tenemos una problemática que es muy clara, son kilómetros de gasoductos, de tuberías más los ramales que tiene PEMEX (…) toda la gente que vive cerca de un ducto sabe perfectamente bien que por ahí pasan los ductos, pero no es posible tener una vigilancia, porque muchos de ellos pasan por predios privados, por construcciones ya establecidas y es imposible para la autoridad estar haciendo una revisión metro a metro de la cantidad de kilometros que tenemos que vigilar, ahí es donde se están dando estas situaciones», reveló.
Granados Torres destacó que continúan las reuniones del equipo interdisciplinario, integrado por PGR, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, Pemex, las policías municipales e incluso los alcaldes de Corregidora, Pedro Escobedo y San Juan del Río, donde recaban información proporcionada por PEMEX y dan reportes periódicos. Indicó que prueba de estos resultados es que han detectado tomas clandestinas y han minimizando el riesgo para la población.